Culiacán, Sinaloa. Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, fue presentado este martes ante un juzgado en Nueva York después de haber sido extraditado a Estados Unidos el pasado sábado.
Ahí se dio a conocer que se le acusa del asesinato de 8 personas en Tamazula, Durango, en octubre del 2023 y que una de las víctimas colaboraba como informante de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, la DEA. Entre las personas que fueron privadas de la vida también había un menor de edad.
Te sugerimos: SSPC destaca extradición a EU de “El Nini”, jefe de escoltas de “Los Chapitos”
Al “Nini” se le presentó ante la jueza Ona T. Wang, para notificarle los cargos que se le imputan en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
Su primera comparecencia fue programada para este jueves 30 de mayo, a las 15:00, hora local, ante la jueza de distrito Katherine Polk Failla.
El gobierno estadounidense también acusa al “Nini” de otros cargos relacionados con el tráfico de drogas.
Nuestro Isidro Pérez fue detenido en Culiacán en noviembre del año pasado y su extradición se dio el pasado sábado tras una colaboración entre los gobiernos de México y EU.
CASO TAMAZULA, DURANGO
De las ocho personas que fueron localizadas sin vida, algunas eran originarias de Culiacán. La mañana del 24 de octubre de 2023, gatilleros ingresaron a una privada del fraccionamiento Bosques del Rey, en la capital de Sinaloa, donde interceptaron y privaron de la libertad a un menor de edad, un pintor, a otro hombre y una mujer.
Las personas fueron subidas en vehículos y los hombres armados se retiraron del lugar, mientras que elementos del Ejército Mexicano, agentes de la Policía Estatal Preventiva y de la Fiscalía General del Estado, se dirigieron al lugar.
Lee también: Tras su extradición, “El Nini” ya está recluido en cárcel de EU; es la misma a la que llegó “El Chapo”
Durante las entrevistas que llevaron a cabo policías investigadores del estado determinaron que las personas privadas de la libertad fueron Pamela Alison, de 23 años; Jesús Alberto, de 13, y Alberto, de 48, mientras que de la otra persona no se proporcionó su identidad.
Cuatro días después encontraron asesinados a ocho hombres en diferentes sectores del municipio de Tamazula, Durango; entre ellos se encontraba el adolescente Jesús Alberto y el pintor Alberto.
Tras su detención en noviembre del año pasado, el gobierno federal ya había dado a conocer que “El Nini” ordenó el “levantón” que se registró en la capital sinaloense y el multihomicidio que ocurrió en la sierra de Durango. Ahora, en la corte de Estados Unidos se dieron más detalles de este hecho, indicando que un informante de la DEA se encuentra entre las víctimas.