Culiacán. – Era un 22 de noviembre del 2023, cuando la aparente tranquilidad de la capital de Sinaloa se trastocó con una noticia que corrió como pólvora. Néstor Isidro García, conocido como “El Nini”, había sido capturado en un fraccionamiento de Culiacán.
De acuerdo al Registro Nacional de Detenciones, el presunto jefe de escoltas del grupo delictivo conocido como “Los Chapitos” fue capturado a las 13:27 de la tarde.
Te puede interesar: Extraditan a “El Nini”, jefe de escoltas de “Los Chapitos”, confirma el gobierno de EU
En un video que se hizo viral en redes sociales se observa que Néstor Isidro se encuentra en la azotea de una casa intentando escapar de los elementos de la Sedena y Guardia Nacional cuando se escucha: “Ríndete ‘Nini’, no te muevas, no te muevas”, pero el hombre intenta bajar por enfrente de la casa; se escuchan disparos y este desiste.
Un elemento de las corporaciones federales se acerca y empieza a esposarlo, el video se corta en ese momento y la noticia de la detención fue confirmada más tarde por las autoridades federales.
Los agentes de inmediato sacaron del estado al presunto narcotraficante y lo llevaron vía aérea a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, de la Fiscalía General de la República, en la Ciudad de México.
Contenido de Twitter
Posteriormente, “El Nini” fue trasladado al penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México; ahí estuvo recluido desde entonces y donde a través de amparos impidió temporalmente ser extraditado a EU, donde lo reclamaron desde el momento de su detención.
Debes leer: Busca “El Nini”, jefe de seguridad de “Los Chapitos”, un cuarto amparo contra extradición
La mañana de este 25 de mayo del 2024, 6 meses después de su captura, se dio a conocer que finalmente el Gobierno de México extraditó al presunto jefe de sicarios de “Los Chapitos” a Estados Unidos, donde enfrentará la justicia ante el estado de Nueva York, en la misma corte que ya lo hizo Joaquín “El Chapo” Guzmán y a donde también fue extraditado su hijo, Ovidio Guzmán López.