México.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó este sábado que Néstor Isidro Pérez Salas alias “El Nini”, quien fungía como jefe de escoltas de “Los Chapitos”, había sido extraditado a dicho país por las autoridades mexicanas.
En un comunicado difundido este día, el Fiscal General Merrick B Garland reveló que “El Nini”, fue uno de los principales sicarios o asesinos del Cártel de Sinaloa, y fue responsable del asesinato, la tortura y el secuestro de rivales y testigos que amenazaron la empresa criminal de narcotráfico del cartel.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
“Esta mañana fue extraditado a Estados Unidos Néstor Isidro Pérez Salas, también conocido como ‘El Nini’. Alegamos que El Nini fue uno de los principales sicarios o asesinos del Cartel de Sinaloa. También alegamos que El Nini era parte de la producción y venta de fentanilo por parte del Cartel de Sinaloa, incluso en los Estados Unidos”, dice el documento.
Además, el fiscal aprovechó para agradecer al Gobierno de México por detener y extraditar a Néstor Isidro Pérez, uno de los muchos que persigue Estados Unidos por el tráfico de drogas.
“Agradezco a nuestros homólogos del gobierno mexicano por sus extraordinarios esfuerzos para detener y extraditar a El Nini. Con esta acción coercitiva, El Nini se une a la creciente lista de líderes y asociados de cárteles acusados y extraditados a los Estados Unidos. El Departamento de Justicia seguirá persiguiendo a los cárteles responsables de inundar nuestras comunidades con fentanilo y otras drogas”, finaliza el comunicado.
Te recomendamos: Busca “El Nini”, jefe de seguridad de “Los Chapitos”, un cuarto amparo contra extradición
El Nini, quien también es conocido como El Chicken Little o El 09, se encontraba recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1, mejor conocido como El Altiplano.
Pérez Salas fue detenido el 22 de noviembre de 2023 en un domicilio ubicado en Villa Coix, Colinas de la Rivera, Culiacán, bastión principal de Los Chapitos.