Al momento

CLIMA SINALOA

El monzón “guerrero” promete hoy el día con las lluvias más intensas de la semana en Sinaloa

El monzón mexicano será reforzado por divergencia en niveles altos, además de la entrada de humedad desde el Pacífico, y advierte que llevará su mayor fuerza a esta zona de Sinaloa

Clima de Sinaloa
El monzón “guerrero” promete hoy el día con las lluvias más intensas | Foto: Ilustrativa (Emmanuel Casas)

Sinaloa.- No cabe duda de que el clima ha decidido que los días de Sinaloa sigan húmedos o más que húmedos, con tormentas que llegan de súbito a zonas en donde los pronósticos, incluso, habían tenido una menor intensidad de lluvias.

Da seguimiento a la información del clima en la sección especial de Línea Directa

Y este miércoles 17 de septiembre podría repetirse esta tendencia y con mayor fuerza, ya que el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica lluvias intensas principalmente para el sur del estado, pero sin dejar abandonado al resto del territorio.

Las precipitaciones previstas podrían ser puntuales intensas con acumulados de 75 a 150 mm que provocarían crecidas repentinas de ríos y arroyos, deslaves en zonas de ladera, encharcamientos e incluso inundaciones urbanas.

Pronóstico del clima para hoy 17 de septiembre de 2025 | Foto: Meteored.mx

Recomendada: De “Mario” a “Narda”: el Pacífico se alista para otro capítulo en la temporada de ciclones 2025

Y el causante será el “guerrero” de la temporada, el monzón mexicano que, reforzado por divergencia en niveles altos de la atmósfera, será el motor que active el temporal lluvioso, hasta el momento el más relevante de esta semana.

La imagen de pronóstico de potencial de tormentas del SMN para este día, muestra cómo estos sistemas, en combinación con la humedad que llega desde el océano Pacífico con los todavía presentes remanentes del ciclón Mario y por la zona de baja presión que está a horas de activar al ciclón tropical 14 de la temporada, favorecen la formación de tormentas eléctricas y lluvias de gran magnitud en el Pacífico Norte, especialmente en Sinaloa.

Clima de Sinaloa

Áreas de vigilancia por potencial de tormentas en México. Sinaloa en el círculo | Foto: Conagua-SMN

Sugerido: Fuerte lluvia con descargas eléctricas “azota” en Los Mochis y Juan José Ríos

A nivel regional, Pacífico Norte, se espera cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales intensas en Sinaloa (sur) y lluvias fuertes en Sonora. Todas las lluvias con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Por la mañana, ambiente templado a cálido en la región y fresco en zonas serranas. Por la tarde, ambiente caluroso. Viento del oeste y suroeste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 30 a 50 km/h en Sonora y rachas de hasta 40 km/h en Sinaloa.

Clima de Sinaloa

Pronóstico de acumulado total de precipitación en 5 días en México. Sinaloa dentro del círculo | Foto: SMN

Sigue leyendo: Nuevas zonas de baja presión podrían reavivar las tormentas en el Atlántico; estos son los pronósticos

Pronóstico por días

Miércoles 17 de septiembre
-Lluvias: Muy fuertes a puntuales intensas en el sur de Sinaloa.
-Temperatura: Máximas de 35 a 40 °C.
-Viento: Oeste y suroeste de 10 a 20 km/h, con rachas de 30 a 50 km/h en zonas abiertas.

Jueves 18 de septiembre
Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm).
Ambiente caluroso, con máximas de 35 a 40 °C.

También sugerimos leer: El ciclón “Mario” con las horas contadas; “Narda” viene y tiene fecha para su posible nacimiento

Viernes 19 y sábado 20 de septiembre
Continuarán los chubascos y lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm).
Oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de la entidad.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C.

Clima de Sinaloa

Pronóstico del clima extendido para Sinaloa | Foto: Meteored.mx

Protección Civil estatal exhorta a la población a extremar precauciones, evitar cruzar arroyos crecidos y mantenerse informada mediante canales oficiales, pues las lluvias podrían provocar afectaciones en carreteras y comunidades vulnerables.

También puede leer: ¡En 40 % y 60 %! Zonas de baja presión activas en el Pacífico y el Atlántico elevan su riesgo de ciclón

Acumulado de lluvias mensual

El reporte preliminar de distribución media mensual de precipitación del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indica que, hasta el 15 de septiembre, Sinaloa ha registrado 101.8 milímetros de precipitación (-32-6% con respecto a la media histórica) y está a 49.2 mm de alcanzar la meta de 151 mm del año 2024.

Clima de Sinaloa

Distribución de la media mensual de precipitación en Sinaloa | Foto: OCPN-Conagua

Tema destacado: La Niña podría llegar a Sinaloa con sequía antes de finalizar el año, advierten expertos

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.