Al momento

Clima

¡En 40 % y 60 %! Zonas de baja presión activas en el Pacífico y el Atlántico elevan su riesgo de ciclón

Ambos sistemas podrían convertirse en ciclones a mediados o finales de esta misma semana.

¡En 40% y 60%! Bajas presiones activas en Pacífico y Atlántico elevan su riesgo de ciclón
Zonas de baja presión en el Pacífico y el Atlántico | Fotos: SMN

México.- La actividad ciclónica en el Océano Pacífico y el Océano Atlántico continúa intensificándose, ya que las zonas de baja presión presentes en ambas cuencas han elevado su potencial de desarrollo con posibilidades de transformarse en ciclones tropicales en los próximos días.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la zona de baja presión ubicada en el Pacífico incrementó la tarde de este lunes 15 de septiembre su probabilidad de formación ciclónica a 40 % en 48 horas y 70 % en siete días.

Te puede interesar: Mientras la tormenta tropical “Mario” se aleja, “Narda” se prepara para el relevo

Este sistema, asociado a la onda tropical número 32, se localiza a 645 kilómetros al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y avanza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de entre 16 y 24 km/h. Se prevé que pueda evolucionar a ciclón tropical a mediados o finales de esta semana.

Mientras tanto, en el Atlántico otra zona de baja presión – vinculada a una onda tropical – aumentó a 60 % la probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y a 90 % en siete días. Actualmente, se encuentra a unos 5,075 kilómetros al este de Cancún, Quintana Roo, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad similar de 16 a 24 km/h.

Al igual que el sistema en el Pacífico, este podría convertirse en ciclón tropical en los próximos días y dejar lluvias en diversas entidades, por lo que se exhorta a la ciudadanía a mantenerse atenta a los avisos oficiales.

Sigue más noticias como esta en nuestra sección del Clima 

Finalmente, es importante precisar que la temporada de ciclones tropicales ya se encuentra en una fase avanzada, pues coincide con la presencia de frentes fríos. De este modo, al interactuar, ambos sistemas provocan que las tormentas avancen con mayor lentitud, e incluso lleguen a estacionarse.

Fuente: Linea Directa

Fotografía de perfil de Alejandra Bedoya

Alejandra Bedoya

Editor de Contenidos

Alejandra Bedoya

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.