Los Mochis, Sinaloa. La solicitud hecha por congresistas de Estados Unidos de que se revise la prohibición de maíz amarillo transgénico para consumo humano en México se tendrá que retomar y resolver de una forma que ninguno de los tres países del T-MEC salga afectado, opinó César Enrique Galaviz Lugo.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS), explicó que la negativa de México para que Estados Unidos envíe maíz para consumo humano es porque representa un riesgo a la salud, pero no se ha comprobado científicamente, por eso se pide se permita la llegada del grano del vecino país del norte.
Comentó que es inevitable la revisión del maíz amarillo porque forma parte del tratado comercial y no solo es ese cultivo, sino que entrarán las hortalizas y productos de todas las áreas productivas.
“Yo creo que son dos países en los que están en un acuerdo actualmente que es el T-MEC y que de alguna manera ahorita es el maíz, pero está el tomate, están otras hortalizas, hay una relación comercial de muchos cultivos y no solo en materia agrícola, sino en todo el tema comercial, son acuerdos a los que deben de llegar de la mejor manera posible”, expuso.
Sugerido: ¡No al maíz transgénico! Advierte Julio Berdegué tras ser nombrado como secretario de Agricultura
Mencionó que lo que piden como agricultores es que no se trate al maíz blanco de alta calidad que se produce en México de manera igualitaria al de variedad amarilla de Estados Unidos que es transgénico y que al momento solamente debe de destinarse para el sector ganadero.
Comentó que por lo pronto la autoridad mexicana debe de garantizar que en la elaboración de las tortillas no se use el maíz amarillo transgénico, sino el blanco que se cosecha en México y que alcanza para esa necesidad, y además tienen excedente para concretar exportaciones.