Culiacán, Sinaloa. En Sinaloa la causa número 1 de muerte en adultos sigue siendo el infarto, comunicó el secretario de Salud del Gobierno del Estado, Cuitláhuac González Galindo, al precisar que en la entidad se registran entre 7 y 8 fallecimientos de este tipo.
Indicó que después del infarto la segunda causa de fallecimiento en Sinaloa son las complicaciones por enfermedades respiratorias, pero no de covid-19, como en años pasados.
Te sugerimos: Fue infarto fulminante y no golpe de calor: aclaran causas del deceso de un adulto mayor en Guasave
“El infarto sigue siendo la causa número 1, tenemos nosotros una mortalidad que va entre los 7, 8 casos de infarto que se presentan diario en el estado y eso sigue siendo el número uno, después de eso vienen complicaciones respiratorias también, que son otras causas de enfermedades que tenemos, pero el número uno sigue siendo infarto”, dijo.
De acuerdo a la Secretaría de Salud los síntomas comunes del infarto son dolor u opresión en el pecho, cuello, hombros o espalda, sudoración fría y/o reacciones del sistema nervioso. A veces se manifiesta con sensación de malestar, incomodidad y dolor de muelas.
La dependencia explicó que existe todo un protocolo para atender a un paciente que está pasando por un infarto, a fin de atenderlo de manera rápida y oportuna; se trata del Código Infarto, el cual inicia en la unidad médica de primer nivel, con el médico o la médica general, quien al identificar los síntomas debe realizar un electrocardiograma y ser analizado por especialistas en cardiología, quienes determinan el traslado inmediato a un hospital.
El Código Infarto permite que mientras llega el paciente a Urgencias se active la sala de hemodinamia, en la que especialistas en cardiología intervencionista realizan el procedimiento junto con el equipo de radiología y enfermería.
Como resultado de la implementación del Código Infarto en unidades de la Secretaría de Salud, en 2023 se atendieron a 885 pacientes, la mayoría de ellos con éxito, en el Servicio de Cardiología del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Dr. Ismael Cosío Villegas”.
Lee también: Por infarto falleció la persona que iba en bicicleta en céntrica calle de Los Mochis: Salud
Código Infarto es un protocolo de atención de la Secretaría de Salud en el que participan el INER y otros institutos y hospitales federales para realizar diagnóstico y tratamiento oportuno de pacientes con infarto al corazón.
En estos casos fue posible destapar la arteria de manera oportuna (angioplastia coronaria) en 44 por ciento de los pacientes, y en 27.7 por ciento se requirió fibrinólisis más angioplastia.
Los síntomas comunes del infarto son dolor u opresión en el pecho, cuello, hombros o espalda, sudoración fría y/o reacciones del sistema nervioso. A veces se manifiesta con sensación de malestar, incomodidad y dolor de muelas.
Existe todo un protocolo para atender a los pacientes que están con un infarto y poder salvar vidas: se trata del Código Infarto, el cual inicia en la unidad médica de primer nivel, con el médico o la médica general, quien, al identificar los síntomas, debe realizar un electrocardiograma, ser analizado por especialistas en cardiología, quienes determinan el traslado inmediato a un hospital.
El Código Infarto permite que mientras llega el paciente a Urgencias se active la sala de hemodinamia, en la que especialistas en cardiología intervencionista realizan el procedimiento junto con el equipo de radiología y enfermería.