Culiacán, Si.- El Instituto Nacional Electoral (INE) es confiable, ya que fue el que llevó al poder a Andrés Manuel López Obrador, hoy presidente de la República, y ha venido cambiando el mapa político, donde ha ganado el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha ganado el Partido Acción Nacional (PAN) y ahora está ganando Morena, externó la presidenta del PAN en Sinaloa, Roxana Rubio Valdez, durante su participación en la Mesa de Análisis de Línea Directa.
Te sugerimos: “¡Nos estamos acabando el mundo!”: Sinaloa, presente en evento de la ONU sobre el cambio climático
Al declarar que a López Obrador no le basta que gane Morena y quiere el absoluto control de todo, enfatizó que son una oposición que le apuesta a la democracia, pero el mandatario federal está asfixiando al INE y ahora lo quiere desaparecer.
Sin embargo, aclaró que el PAN aceptaría esta reforma electoral con modificaciones, destacando que están en espera de que se haga la mesa plural, pero hasta la fecha, añadió, no los han dejado ni siquiera meter la mano.
“El PAN propone introducir la segunda vuelta a la elección, propone castigar el uso de los programas sociales en los procesos electorales, establecer como causal de nulidad de elección de participación de delincuencia organizada, representar mejor el mandato popular de la gente en las urnas”, dijo.
Rubio Valdez externó también su rechazo de esta reforma por el tema de los consejeros, destacando que actualmente son propuestas por todos los partidos políticos y no está concentrado en un solo partido político, como lo quiere hacer Morena, y lo más preocupante, apuntó, es cómo van a estar designados, así como las pluris, donde evidenció que Morena también tiene sus allegados, compadres y los eligen por tómbola, y en el PAN, defendió, se vota y hace un consenso.
Te podría interesar: Video: “Estamos transformando Sinaloa”. Rocha Moya destaca logros en su primer año de gobierno
En contra parte, Rubio Valdez enfatizó que está a favor de que baje el número de diputados y aseveró que no les asusta el eliminar el financiamiento de los partidos políticos, destacando que el PAN Sinaloa, nunca ha pagado jefes de manzana, pero es algo que habría que revisar.
Por último, indicó que el INE no se debe de tocar, debe de ser autónomo y consideró que al contrario se debe de reforzar, viendo en lo que no está fallando, pero no se debe de desaparecer y el tema de que AMLO tome el control del INE se está yendo para atrás.