Culiacán, Sin.– Después de casi tres horas de espera, agentes de la Fiscalía General del Estado se retiraron de las instalaciones de Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa y no pudieron realizar el cateo que había autorizado el juez Adán Alberto Salazar Gastelum.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Los policías de Investigación no pudieron entrar a las instalaciones debido a que estas se encontraban cerradas con candado y, según argumentaron los funcionarios universitarios presentes, uno de los guardias del turno anterior se llevó las llaves y no pudieron localizarlo.
El abogado asesor de la UAS, Alfonso Carlos Ontiveros Salas, manifestó que de ningún momento se les prohibió la entrada.
Insistió en que desconoce a qué proceso corresponde la orden de cateo, si al de ejercicio indebido del servicio público o al de abuso de autoridad, este último incompleto en su carpeta de investigación, por lo que argumentó que era un proceso irregular.
“Pero traía una falla técnica, les pedí que se leyera en voz alta en el sentido de cuando debió haberse iniciado la práctica de esta diligencia y que no lo hicieron, el día de la diligencia fue el 15 de julio a las 20:00 horas para concluir en un periodo mucho más allá de las 72 horas que tenían para cumplimentar esta medida”, dijo.
Desde poco antes de las 8:00 horas los agentes y peritos de la Unidad Anticorrupción arribaron al campus Buelna de la UAS para encontrarse con las puertas cerradas con candado.
El viernes pasado se reprogramó la audiencia inicial del rector Madueña Molina por el cargo de supuesto abuso de autoridad mientras que este viernes 21 inicia el del presunto ejercicio indebido del servicio público.
Nota relacionada: “La UAS se negó a entregar información solicitada desde mayo”: FGE explica motivos de cateo a Rectoría
Por otro lado, la Fiscalía General del Estado confirmó que su personal de Investigación, adscrito a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, intentó hacer un cateo en la torre de Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa, esto ante la negativa de las autoridades universitarias de entregar información solicitada a esa institución, con base a la carpeta de investigación por el delito de desempeño irregular de la función pública.
Nota sugerida: ¡Con orden del juez! Agentes de FGE buscan hacer cateo en Rectoría de la UAS; no han podido entrar
En un comunicado, la FGE indicó que obtuvo un mandamiento de un juez para acceder a las instalaciones y archivos contables de la UAS, debido a la negativa de sus autoridades en entregar información que le solicitaron desde el mes de mayo.