Culiacán, Sin. – El futuro llegó. Desde la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) comenzó a ser aplicada en los salones de clases, con la idea de favorecer la formación y desarrollo integral de los alumnos, según lo establece el nuevo modelo educativo de la Universidad.
De acuerdo al doctor en educación, Daniel Emmanuel De Loza Dones, investigador del Centro de Innovación y Desarrollo Educativo (CIDE), los docentes de la UAS han iniciado a incorporar la IA como una herramienta educativa, citando a César Coll, investigador del área de la educación, quien concluye que a todo uso de la tecnología debe anteceder un sentido pedagógico.
Te puede interesar: Decisiones erróneas de autoridades universitarias afectan financieramente a la UAS: Diputado
“Una profesora argumentaba que ella utilizaba una IA, que se llama Leonardo IA, que es un generador de imágenes con base a un comando específico, entonces la profesora la utilizaba para trabajar contenido de ética”.
Este tipo de interacciones surgen de la misma creatividad de los docentes, que, de acuerdo a De Loza Dones, se convierten en herramientas funcionales.
“Entonces la maestra utilizó la creatividad para darle un sentido de aprendizaje significativo, porque el alumno no solamente utilizaba un concepto sino lo ligaba a su propia emoción, le encontraba una funcionalidad a aquello que estaba aprendiendo”.
Por otra parte, el también investigador del CIDE, José Manuel Mendoza Román, explicó que desde el Bachillerato Virtual se ha integrado un enfoque de accesibilidad usando la IA en la idea de que las personas con discapacidad visual tengan oportunidad de acceder al tipo de contenido educativo que se genera en la UAS.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Y para ello, el académico explicó que los docentes deben de cumplir tres elementos esenciales al incorporar la IA en sus clases, tales como ser curiosos, creativos y críticos, este último, dijo, porque en ocasiones la información generada puede ser errónea o imperfecta, y es en donde se debe siempre verificar la información para no divulgarla de manera equivocada.