Mazatlán, Sin.- Ya solo queda una fumarola del incendio que comenzó la tarde del pasado viernes en el basurón municipal de Mazatlán y que fue sofocado luego de más de 24 horas y actualmente están trabajando para cubrir con tierra la parte humeante, aseguró el alcalde Édgar González Zataráin.
Sigue la información Policíaca en la sección especial de Línea Directa
El presidente municipal acudió la mañana de este lunes a supervisar los trabajos que están llevando a cabo para erradicar el riesgo en la zona, y señaló que este siniestro es uno de los de mayor magnitud registrados en los últimos años en el puerto.
Asimismo, el alcalde de Mazatlán destacó el esfuerzo que están llevando a cabo instituciones como Bomberos, Protección Civil, Conagua, empresarios y transporte de carga.
“La única forma de sofocar es precisamente haciendo en retaplén de tierra. Ya no está el incendio, pero está generando humo por lo que haya quedado en parte superior de incendio humeante. Es una etapa más complicada, de mucho trabajo, donde se sumaron al esfuerzo. Además de los Bomberos que no han descansado, no han parado, pues el esfuerzo de instituciones como Conagua, empresarios que hicieron llegar sus equipos y alianzas de transporte de carga”.
Te sugerimos: A más de 24 horas de iniciado el incendio del basurón de Mazatlán está controlado el 80 % del lugar
González Zataráin comentó que no puede asegurar a ciencia cierta qué fue lo que provocó el incendio, pero que trabajadores del lugar reportaron que hubo una fuerte explosión de baterías y la acumulación de basura en un solo punto por el avance en el cierre de la zona.
Mencionó que han estado monitoreando constantemente calidad del aire y que afortunadamente el humo no se ha focalizado en una sola zona y se ha movido de acuerdo a las corrientes de aire, al tiempo que aseguró que no han tenido reporte de afectaciones a la salud por estas emisiones.
“Hemos hecho monitoreos, se hacen tres al día por parte de Protección Civil y Ecología. Se hacen en todo el circuito porque a conforme va moviéndose el aire. Lo que pasa es que haces las tomas áreas y ahí te das cuenta hacia dónde está corriendo y se va y se visita esa zona”.
González Zataráin dijo que la etapa crítica ya pasó y esperan que concluya la emisión del humo este día y que el martes no haya presencia de este en el aire de la ciudad, pero reiteró la recomendación que cuando perciban el humo, usen cubrebocas y cierren puertas y ventanas.
Asimismo, comentó que a pesar de la situación el servicio de recolección de basura en el municipio no se suspendió, sin embargo, los desechos recolectados se están depositando en la parte de afuera del basurón y que en los próximos días se traslade a interior del depósito.