Culiacán, Sinaloa.- Las actuales condiciones del clima favorecen y a la vez afectan a los productores de los valles agrícolas de Culiacán y Navolato, debido a que el frío y la brisa por la noche matan al gusano cogollero del maíz, pero el calor del día beneficia la proliferación de la plaga de la mosquita blanca en hortalizas y frijol, señaló Miguel Manuel Palazuelos Arenas, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de Culiacán (JLSVVC).
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Explicó que la mosca blanca ataca principalmente a los cultivos de frijol y hortalizas, por eso los horticultores deben estar vigilantes todos los días de la planta durante estos cambios de temperatura con la aplicación de insecticidas.
Asimismo, enfatizó que la falta de lluvias abundantes durante la pasada temporada ocasionó la alta incidencia de la mosca en el centro del estado, atacando a los cultivos de hoja ancha.
Debería leer: Hace más de un mes que suspendieron los pagos al trigo y esperan se reanuden pronto: Hernández
Mientras, el gusano cogollero del maíz en este momento está controlado por la brisa y las bajas temperaturas por la mañana y sol al mediodía y en la tarde, detalló.
“A todas las hortalizas y al frijol también le está afectando la mosquita blanca, al frijol hay que estarlo monitoreando todos los días porque hay mucha incidencia, pero el gusano cogollero está controlado en el cultivo de maíz” destacó.
Por último, el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de Culiacán mencionó que por fortuna hay muy buenos insecticidas benéficos en el mercado para controlar estas dos plagas en Sinaloa.
Le recomendamos: Caen precios: productores de hortalizas en Escuinapa aseguran que el campo es cada vez menos redituable