Mazatlán, Sinaloa. Debido a que aún hay noches y mañanas frías en Mazatlán, las familias deben cuidar al máximo a las personas adultas mayores y a los niños para que no se sufren de ninguna enfermedad respiratoria, recomendó la coordinadora médica de la Cruz Roja en el puerto, Jacqueline Valerio Ramos.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Informó que en diciembre y enero en el área de hospital se atendieron 124 padecimientos de vías respiratorias y que las principales fueron rinofaringitis, faringitis, bronquitis y en algunos casos neumonía.
Valerio Ramos explicó que, debido a las bajas temperaturas en estos meses, dichas enfermedades aumentaron hasta en un 50 por ciento comparada con otros meses.
“Sobre todo en pacientes que ya son adultos mayores y pediátricos. Yo creo que componen un 70 por ciento de las atenciones que dimos por este tipo es ese grupo sectario. En cuanto a la prevención, se recomienda sobre todo que los familiares estén más al pendiente de ellos porque nos llegan pacientes que ya llevan tres, cuatro o cinco días sin recibir atención médica”.
Sugerido: ¡Evita enfermedades respiratorias! Cruz Roja Mazatlán da recomendaciones ante bajas temperaturas
Valerio Ramos recalcó que es mejor acudir a un consultorio médico y no automedicarse, porque se puede empeorar cualquier cuadro de enfermedad respiratoria, además que se necesita descartar cualquier otra patología.
Para evitar más contagios o enfermarse, la doctora recomienda evitar en la medida de lo posible los cambios bruscos de temperatura. Si está enfermo y acude a lugares públicos con mucha gente utilizar cubrebocas, además, guardar reposo, hidratarse constantemente, no compartir utensilios, lavarse las manos, utilizar gel antibacterial y evitar en la medida de lo posible consumir comida chatarra o muy azucarada.
Debes leer: ¿Ya te vacunaste contra el Covid y la influenza? Sector Salud de Mazatlán invita a aplicarse la vacuna
Covid, influenza y metapneumovirus, causantes de enfermedades en la población: Salud