Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a docentes, madres y padres de estudiantes de secundarias y de educación media superior a sumarse a la campaña informativa de prevención contra las adicciones que implementará el gobierno federal desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) en salones de clase y a través de medios de comunicación.
Debes leer: Fentanilo, creado para producir felicidad, pero que te puede matar: Van contra su consumo en Culiacán
El primer mandatario informó que maestras y maestros contarán con una guía y materiales disponibles en estrategiaenelaula.sep.gob.mx para dialogar con 11.5 millones de jóvenes en salones de clase mediante sesiones de 15 minutos, inicialmente tres veces a la semana, o de acuerdo con lo que decidan los consejos educativos de cada plantel.
“Hay necesidad de informar a los jóvenes sobre el daño que ocasionan la drogas, sobre todo las sintéticas como el fentanilo, que son muy dañinas por la adicción y por la destrucción que causan; llevan muy rápido a la muerte a los que consumen y no hay información suficiente”.
Tras recordar la apología del narcotráfico que se difunde a través de series que hacen atractivo todo lo relacionado con la delincuencia organizada, pese a que el narcomenudeo provoca el mayor número de homicidios, también solicitó apoyo a los medios de comunicación para sumarse a la campaña.
Destacó que gracias a las costumbres y tradiciones de nuestro país no ha crecido mucho el consumo de drogas, por lo que consideró importante mantener la fraternidad al interior de las familias y continuar ofreciendo alternativas de estudio y trabajo a los jóvenes.
Te sugerimos: ¿Sabes la diferencia entre centros de rehabilitación de adicciones certificados y los que no?
Respecto a los recursos legales interpuestos contra la ley que prohíbe la exposición de cajetillas de cigarros en establecimientos comerciales, el presidente afirmó que están de por medio intereses muy fuertes que presionan en contra; sin embargo, dijo que ha quedado demostrado que este gobierno es perseverante y no se rendirá.
La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, informó que la campaña inicia el 17 de abril en escuelas públicas y particulares de secundaria y bachillerato del país mediante acciones en el aula y una campaña de difusión de spots en medios de comunicación y redes sociales.
Las principales drogas sobre las cuales se informará a los jóvenes son: fentanilo, metanfetamina, vapeadores, cannabis o marihuana, tabaco, alcohol y benzodiacepinas.
Añadió que los materiales se analizarán y discutirán en la sesión del Consejo Técnico Escolar el 31 de marzo.
También puedes leer: “La DEA está enfocada con láser en el Cartel de la Droga de Sinaloa”, expone la dependencia de EU
El Gobierno de México, informó que las consecuencias del consumo del fentanilo son, estado de aislamiento, falla en las funciones vitales como la respiración hasta llegar a la muerte.
También provoca daños irreversibles como la descoordinacion del cuerpo, fallas al caminar, problemas en la pronunciación y articulación al hablar, ansiedad y depresión.