Culiacán, Sin. – El feminismo no está en contra de los hombres, sino que, va en contra de una cultura patriarcal que afecta a todos y todas, coincidieron mujeres profesionales, protagonistas en la Mesa de Análisis de Línea Directa, este 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer.
En sus participaciones concordaron en que este día no se celebra, no es para felicitar, sino que, se instituyó para conmemorar la lucha que han tenido las mujeres por sus derechos durante muchos años y que a la fecha todavía se tienen desigualdades por lo cual hay mucho por hacer en el país.
Brenda Lara, docente universitaria, destacó que durante mucho tiempo se ha dejado que se propague una idea equivocada de lo que es el feminismo y se tienen desconocimiento todavía en la sociedad sobre este tema.
“El machismo se reconoce en actitudes que no solamente son de los hombres, que es segregar a la mujer, quitarle el valor que tienen como ser humano”, dijo.
Te puede interesar: ¡Admiración total a TODAS! RSN es un equipo integrado mayoritariamente por mujeres
Por su parte, en sus participaciones en este análisis, la comunicóloga y locutora de radio del Grupo RSN, Ocyé Leal, resaltó que esta conmemoración tiene sus orígenes en momentos históricos, donde inició la lucha de las mujeres por sus derechos, derechos que actualmente gozamos, pero que todavía falta camino por recorrer para que éstos sean respetados.
“Tiene su raíz en un punto histórico, por lo tanto no es felicitar, están conmemorando la lucha de mujeres que nos antecedieron, por todos esos derechos que tenemos y espacios, es que antes no, solo que hoy lo damos sentados”, expresó.
A su vez, Heidy Mares, integrante del Colectivo No te Metas con nuestras Hijas y también integrante de Las Curanderas, lamentó que todavía se tengan actitudes misóginas porque es un tema difícil de erradicar y no se puede cambiar de la noche a la mañana, al ser una cultura que ha prevalecido por mucho tiempo.
“Seguimos teniendo actitudes misóginas porque hemos crecido en un entorno que ya es misógino, es algo que no te quitas de la noche a la mañana, el proceso de deconstrucción es pesado, es largo, por ende, todas las personas ya nacemos con clasismo, con ideas misóginas”, dijo.
Debes leer: Todo el año es bienvenida la ayuda para mujeres y sus familias en pobreza extrema: Un Día por Todas
Heidy platicó su experiencia en el mercado laboral, en el que todavía se tienen muchas desigualdades y recordó cuando trabajó como mesera, donde no se le permitía laborar en cocina donde los sueldos eran mucho mejor, pero esos espacios estaban destinados a hombres y recalcó que muchas veces las mujeres hacen el mismo trabajo que hacen los hombres y no reciben el mismo salario.
Las tres analistas, coincidieron en que pese a los avances, todavía se tiene mucho por hacer para que los derechos de las mujeres se ejerzan, se respeten y se arraigue en la cultura de todos y todas.