Al momento

INCIDENCIA

“El estilo de vida es mucho muy importante”. En Sinaloa más de 450 mil personas viven con diabetes

Esta enfermedad constituye un factor de riesgo para otros padecimientos que pueden complicar aún más la salud y el riesgo de fallecimiento, señaló el exsecretario de Salud en Sinaloa, Efrén Encinas Torres

Endocrinólogo Efrén Encinas Torres
Foto: Carola Rojo | Endocrinólogo Efrén Encinas Torres.

Culiacán, Sin.- La diabetes en Sinaloa, al igual que en el país y todo el mundo, constituye un problema de salud pública en el que no nada más las autoridades están abocadas a realizar programas de prevención y atención, sino que la población debe de poner de su parte y mejorar su estilo de vida para prevenirla.

Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa

El endocrinólogo Efrén Encinas Torres al hablar de los riesgos que provoca esta enfermedad, resaltó que según la Encuesta Nacional de la Salud y Nutrición (Ensanut) 2022 la prevalencia de la diabetes es del 12.6 por ciento, más del 5 por ciento que no estaba diagnosticado, de tal manera que en el país la prevalencia de la diabetes es del 18.3 por ciento.

Debes leer: Pide Salud a municipios sensibilizar sobre obesidad, diabetes e hipertensión para reducir el impacto

En el caso de Sinaloa, en el reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud de Gobierno Federal, la semana 44 que oscila entre septiembre-octubre del 2023, reportan 450 mil casos, mientras que en el 2022 se tenían 412 mil, reflejándose un aumento de un año a otro, citó.

El también exsecretario de Salud en el estado, comentó que Sinaloa se ubica en el tercer lugar de prevalencia de esta enfermedad, solo por debajo de Jalisco y el Estado de México, lo que es preocupante, dado que se trata de una enfermedad crónica que constituye factores de riesgo para otro tipo de enfermedades, entre ellos problemas de colesterol, triglicéridos, hipertensión, cardiopatía isquémica, enfermedades renales, ceguera, amputaciones en los miembros inferiores, así como también tuberculosis pulmonar.

Te sugerimos: ¡Cuidado! Aumentan casos de ceguera por diabetes; en Sinaloa habrá jornada para detección oportuna

“La diabetes mellitus como tal constituye un factor de riesgo para otras enfermedades, por ejemplo, ahorita hablábamos de la enfermedad cardiovascular, renal, la ceguera, las amputaciones de los miembros inferiores, pero también la hace susceptible a otras enfermedades como lo es la tuberculosis pulmonar”, dijo.

Indicó que la diabetes tipo 1 la causa es inmunológica, mientras que la tipo 2 en la mayoría de los casos se genera por el estilo de vida de la persona, además del estrés y el factor heredofamiliar.

Destacó que la prevalencia de prediabetes es cerca del 25 por ciento y se trata de personas que tienen el riesgo de que entre 3 y 5 años lleguen a padecer una diabetes mellitus si no modifican el estilo de vida.

Comunicó que la diabetes tipo 1 es autoinmune, es la menos frecuente, mientras que la tipo 2 se presenta en el 95 por ciento de los casos, con mayor prevalencia en personas mayores de 30 años, pero puede presentarse a cualquier edad y la diabetes gestacional se presenta durante el embarazo.

Te podría interesar: Diabetes infantil causa complicaciones severas a corto plazo: González Galindo

Indicó que con la pandemia se registró un incremento de enfermedades metabólicas, entre estas el de la diabetes mellitus y que además a las personas que la padecen les trae otras implicaciones como problemas emocionales y depresión, porque les cambia la vida al recibir el diagnóstico.

Los síntomas de la diabetes son: mucha sed, intensidad en las ganas de orinar y aumento en el hambre, ya que esto se da por el déficit de acción en la insulina.

Las complicaciones que se pueden generar es el coma diabético, que puede ocasionar la muerte de la persona y las complicaciones crónicas como insuficiencia renal, que requieren de hemodiálisis y necesitan trasplante renal y la retinopatía diabética, entre otras.

El especialista recalcó que en la reducción de riesgo de mortalidad el factor biológico, es decir la herencia o genética, contribuye a un 25 por ciento, y el estilo de vida saludable un 45 por ciento.

“El estilo de vida es mucho, muy importante, el entorno, como vivimos, el intentar modificar, hacer ejercicio, las medidas de prevención de la salud porque el consumo de azúcares simples que lesionan, la harina, el refresco, el pastel, el chocolate, todas esas cosas perjudican porque en general el incremento de sobrepeso, pero también de la glucosa, hay que consumir alimentos como vegetales, nopal, todo lo que sea alimento verde”, expresó.

Notas relacionadas: En los últimos años se ha triplicado el número de personas con diabetes y no lo saben, lamenta diputada

¡Por su salud! Arranca en Sinaloa el censo de niños con diabetes

DIF Sinaloa realizará este mes de noviembre el censo de los niños con diabetes

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Carola Rojo

Carola Rojo

Reportero

Carola Rojo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.