Culiacán, Sinaloa. Para que exista una igualdad en la movilidad urbana de los ciudadanos, sobre todo para personas con movilidad reducida y discapacidad, desde Mapasin se convocó a las autoridades municipales y estatales a diseñar espacios que se amolden a las necesidades de los usuarios de la calle.
Debes leer: ¿Qué hacer si eres víctima de despojo de auto? Mapasin y Construyendo Paz emiten recomendaciones
La auxiliar de proyectos en Mapasin, Anel Mejía Méndez, explicó que una persona con movilidad reducida es cualquier individuo que, debido a alguna condición temporal o permanente, tiene dificultades para moverse de manera fluida o rápida, como la edad, un embarazo, o una lesión, y no solo incluye a ciudadanos con discapacidad.
Contenido de Twitter
Señaló que para lograr una ciudad adecuada para los usuarios, es necesario que se garantice el acceso de todos en espacios como centros de trabajo, plazas, banquetas y calles. Esto se logra con la construcción de rampas, pasamanos y cruces seguros a nivel de banqueta.
“La movilidad de las personas puede manifestarse de diferentes maneras, no todos contamos con la misma facilidad de desplazamiento. Es de vital importancia diseñar espacios que se amolden a las necesidades de todos los usuarios de la calle, tanto el espacio público como las opciones de transporte que la ciudad nos brinda”, precisó.
En el caso del transporte público, la auxiliar de proyectos en Mapasin comentó que es necesario contar con vehículos adaptados para personas con movilidad reducida y discapacitados. Se requiere que las unidades cuenten con plataformas elevadoras y un sistema de anclaje para sillas de ruedas.
“Las leyes y normativas que promuevan la accesibilidad universal son fundamentales para garantizar los derechos de las personas. Estos acuerdos deben aplicarse desde la construcción de áreas comunes, hasta la prestación de servicios como el transporte público. Trabajar en la sensibilización de la sociedad y los responsables políticos sobre las necesidades y derechos de las personas con movilidad reducida y las personas con discapacidad, es un gran reto”, destacó.
Las noticias de Culiacán están en la sección especial de Línea Directa