Culiacán, Sinaloa. Del 09 al 19 de septiembre la Fiscalía General del Estado ha iniciado carpeta de investigación por 79 denuncias de robo de vehículos, y ante la incidencia que se registra en Culiacán Mapasin en coordinación con Construyendo Espacios para la Paz compartió una serie de recomendaciones de qué hacer en caso de un despojo o emergencia de seguridad pública.
Ambas organizaciones destacaron que es importante siempre intentar mantener la calma ante situaciones de este tipo, no luchar contra el agresor, y recordar que cualquier decisión que tome la persona debe ser siempre priorizando su seguridad y la de quienes la acompañen.
Debes leer: Suman 70 carros robados en los últimos nueve días de hechos violentos en Culiacán
¿Qué hacer en Culiacán si te despojan de tu vehículo por hechos de violencia?
1.- Si te despojan de tu vehículo por hechos de violencia, lo más importante es no resistir y priorizar tu seguridad.
2.- Llamar al 911 inmediatamente para denunciar el incidente y proporcionar toda la información posible.
3.- Posteriormente es necesario contactar a la Fiscalía General del Estado para formalizar la denuncia, y avisar a la aseguradora para comenzar el proceso de reclamación en caso de contar con alguno.
4.- Es importante evitar publicar demasiados detalles en redes sociales y no intentar recuperar el vehículo por cuenta propia, ya que esto puede poner en riesgo tu vida.
Sugerida: Policías estatales aseguran camioneta robada en Lomas del Magisterio, Culiacán
Los documentos que se deben presentar para la denuncia formal son: identificación oficial vigente, copia de la factura del vehículo, copia de recibo de pago, historial vehicular o algún documento donde venga la placa de circulación que portaba y póliza de seguro, en caso de tener.
En caso de que el vehículo se esté pagando, la persona tendrá que acudir a la agencia automotriz por una copia certificada de la factura.
Recomendada: Privado: Y ahora ¿qué viene para Culiacán tras la detención de “El Piyi”? Esto dijo el gobernador Rocha
Tanto Mapasin como Construyendo Espacios para la Paz coinciden en que la cultura de la denuncia es una de las herramientas que los ciudadanos pueden ejercer para disminuir la impunidad y la ocurrencia de delitos.
Los números de emergencia y denuncia son los siguientes:
911: número nacional para reportar cualquier tipo de emergencia (médica, de seguridad pública, incendios, entre otros).
089: línea anónima para denunciar cualquier actividad delictiva o sospechosa.
Para más información especial sigue la sección en Línea Directa