Mazatlán, Sinaloa.- Para muchas mujeres la violencia es pan de cada día, golpes, humillaciones y maltrato son tan sólo algunos aspectos que viven y soportan en silencio, arropado bajo el velo del machismo y el patriarcado, también predispone a la víctima dentro de un sistema que ve a la fémina como débil, como objeto de uso y desecho.
María del Carmen Ramírez Morales, directora del Immujer en Mazatlán, reveló que la institución recibe en promedio a tres personas diarias para pedir asistencia médica, psicológica y jurídica, las edades varían, pero sólo es la parte visible, porque aun hay muchas que no se atreven a denunciarlo.
“A lo mejor el número no me diga nada pero a mí sí, me dice que si hay violencia y me dice también que si están yendo. Ahora falta que yo esté viendo allá que está pasando”.
Subrayó que la violencia es un mal que en algunos casos termina con la vida de la mujer; según cifras de la ONU, en México diariamente se cometen 7.5 feminicidios al día, el pasado viernes Mazatlán registró uno más. Las parejas, familiares, compañeros de trabajo y hasta desconocidos quienes enfrentan a la mujer.
“Hay ese silencio, pero en realidad todos lo notamos y lo vemos. Hay aquellas que denuncian y otras que también estamos viendo y son visibles en atención. Si está en aumento la violencia”.
Lamentó la falta de valentía que algunas mujeres tienen para acudir a pedir ayuda, porque en muchas ocasiones muchas de ellas son asesinadas dentro del seno familiar, cuando pudieron haber sido salvadas a tiempo, como es el caso de Ana Patricia, quien presuntamente fue asesinada por su esposo y en base a testimonios, sufría de violencia.
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer nace en 2009 como una campaña de ONU Mujeres, para que cada 25 de noviembre se realicen actividades con el fin de poner un alto y mostrar solidaridad a todas esas niñas y mujeres que sufren los golpes y el maltrato de cualquier tipo, este año el lema es “Pinta el mundo de naranja: #EscúchameTambién”.