Culiacán, Sinaloa.- El panecito, ese postrecito al que siempre se le deja un “huequito” en el estómago, es el antojo que llega con la lluvia, el frío, y hasta el calor, y es también la rápida solución para el susto, y en este Día Mundial del Pan, que se celebra cada 16 de octubre, es el pretexto perfecto para disfrutar de toda la gama que ofrecen las panaderías.
En las ciudades, el pan está presente en los tradicionales abarrotes, tiendas de conveniencia, restaurantes y son, además, la pauta de los festejos venideros, como ahora en octubre, ya se exhiben los panes para Halloween y Día de Muertos.
Te puede interesar: Conservamos plantas porque con ellas aseguramos el bienestar de nuestra biodiversidad: Carlos Murillo
Pero son las panaderías familiares las que siempre han de llamar la atención, por el delicioso aroma a pan recién hecho que del horno emana en el ambiente, y esto lo tiene bien comprobado en la panadería “Paloma”, ubicada por la salida norte de Culiacán, es un lugar a espacio abierto, en donde se preparan grandes cantidades de pan, coricos, galletitas y empanadas.
- Fotos: Jesús Verdugo
La señora, Hilaria León, hermana de la señora Paloma, dueña de la panadería, compartió que a ocho años que tienen con el negocio, les llegan clientes de Culiacán, Sinaloa, otros estados y hasta del extranjero, que hacen la parada obligatoria para comprar por mayoreo y tener una parte del sabor culiacanense.
Desde las 4:00 de la mañana empieza el proceso, primero se amasa la harina, después a las 6:30 llega más personal a cortar el pan y rellenar, a la par, se prepara el horno, y para casi las 10:00 de la mañana se empiezan a hornear las primeras charolas de pan.
Panadería “Paloma” ofrece pan de philadelphia, philadelphia con jamón y rajas; philadelphia con chipotle; empanada de cajeta, fresa, piña, zarzamora, calabaza, piloncillo, pan natural, concha, y concha de nutella.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Los días lluviosos y de friito, son los que más clientes tienen en el día, y para fortuna y bendición del negocio, toda la producción se llega a vender. Al frente está la señora Paloma supervisando el trabajo.
En el lugar, mientras los adultos hacen fila para comprar el pan, los más pequeños pueden aprovechar para jugar en los columpios y correr un poco por la cochera.
La panadería está ubicada en bulevar Orquídeas, con un horario de 10:30 a 20:30 horas.