Culiacán, Sinaloa. – Desde el pasado mes de septiembre, cuando inició la confrontación entre grupos delincuenciales, y hasta la fecha, se han registrado siete ataques violentos contra centros de rehabilitación de adicciones en la zona centro y sur de Sinaloa.
Sigue toda la información policiaca en la sección especial de Línea Directa
El primer hecho relevante ocurrió el 4 de octubre de 2024, cuando un grupo armado irrumpió en un centro ubicado en la colonia Lázaro Cárdenas, al sur de Culiacán. De acuerdo a las denuncias de aquellos días, los agresores amenazaron al personal, sometieron a los trabajadores y se llevaron por la fuerza a nueve internos a bordo de una camioneta propiedad del mismo establecimiento.
Dos meses después, el 30 de noviembre, se registraron ataques simultáneos contra otro centro de rehabilitación y una vivienda particular, ambos en la capital sinaloense. Aunque no hubo personas lesionadas, los disparos causaron serios daños materiales.
Atacan a balazos y prenden fuego a vivienda y centro de rehabilitación en Costa del Sol, Culiacán
Los ataques de este tipo se trasladaron a Mazatlán el 19 de diciembre, donde un comando armado atacó e incendió un centro de rehabilitación, dejando un saldo de 18 personas heridas. Un día después, el 20 de diciembre, un segundo inmueble que también había funcionado como centro fue baleado e incendiado.
Ya en 2025, el 5 de enero, un hombre identificado de manera extraoficial como Fernando fue asesinado dentro de un centro de rehabilitación en Culiacán. Sujetos armados ingresaron directamente al sitio, le dispararon y huyeron.
Gatilleros entran a centro de rehabilitación y matan a un hombre en Las Vegas, Culiacán
Posteriormente, el 3 de marzo, otro inmueble habilitado para atender adicciones fue atacado a balazos. Al menos una persona resultó herida.
Gatilleros disparan a centro de rehabilitación en la colonia Huizaches al sur de Culiacán
El ataque más reciente se dio este 7 de abril, cuando un centro ubicado en la colonia Colinas de San Miguel, en la capital del estado, fue blanco de un ataque armado que dejó nueve personas muertas y cinco más heridas, entre ellas el director y subdirector del lugar.
Relacionado: “Uno falleció en el hospital”: Confirma FGE 9 muertos en ataque a clínica de rehabilitación en Culiacán
Al respecto, el gobernador Rubén Rocha Moya confirmó este lunes que son siete los casos de este tipo, el más violento ha sido el de este 7 de abril en Culiacán, y ya pidió un padrón de los hechos al secretario General de Gobierno, Feliciano Castro.
“Tenemos siete, siete, en este tema de la guerra entre grupos, tenemos 7 centros que han sido atacados, en algunos solo para reclutamiento, no ha habido, este ha sido el más violento, pero vamos a revisar esto, porque sí tenemos ya a partir de estos problemas que se han presentado, le pedí al secretario Feliciano que me hicieran un padrón”, comentó el gobernador.
Previamente en su conferencia semanera, el mandatario estatal había dado a conocer que en Sinaloa hay 256 centros de rehabilitación registrados, de los cuales 102 sí cuentan con regulación y 154 no la tienen, un tema que habrán de revisar.