Los Mochis, Sin.- A nivel mundial una de cada mil personas tiene síndrome de Down ya que uno de cada mil 100 recién nacidos resulta con esta alteración que es causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21.
Debes leer: Alrededor de 80 adolescentes y jóvenes están en tratamiento por ansiedad y depresión en CIJ
El síndrome de Down se traduce en discapacidad intelectual con dificultad de aprendizaje, así como para pensar y comprender, retraso en el desarrollo y el habla, además de inmunodeficiencia y estar asociado a enfermedades cardiacas o de la glándula tiroides.
Algunas características físicas son talla baja, músculos flácidos, cabeza pequeña, cara aplanada, cuello corto y ojos rasgados, pero como todas las personas, quienes padecen síndrome de Down están dotadas de talentos.
El 21 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down con el objetivo de generar una mayor conciencia pública sobre esta cuestión y recordar las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar.
Debido a que son un sector de la población vulnerable la Dirección de Salud Municipal en Ahome en algunas ocasiones ha realizado algunas jornadas especiales para ofrecer servicios de salud y de apoyo a niños y adultos con Síndrome de Down y espera poder volver a hacerla próximamente, informó el director Luis Pablo Urcisichi Osuna.
“En las brigadas que hicimos acudieron 51 pacientes, pero hay muchos más en Ahome. Nosotros les hicimos ciertos estudios: de laboratorio, se les daba fisioterapia, los estuvimos tratando y este año estamos queriendo hacerlo en estos días”.
El Día Mundial del Síndrome de Down fue decretado por la Organización de las Naciones Unidas -ONU- desde el 2011.
Las noticias de Los Mochis están en la sección especial de Línea Directa