Sinaloa. El lugar más frío del país, comúnmente se le ha denominado “el congelador de México”, es La Rosilla, Durango, una pequeña comunidad ubicada en la Sierra Madre Occidental, en los límites con el Estado de Sinaloa, que cada invierno se viste de blanco al registrar las temperaturas más bajas en México.
Este invierno no ha sido la excepción, los registros del informe oficial de la Conagua en la cuenca Pacífico Norte dio a conocer que fueron -12 grados centígrados los que se registraron este viernes 9 de enero de 2026 por la madrugada, precisamente por la interacción del frente frío número 27, una corriente de chorro y una vaguada polar que advierte una caída más estrepitosa del termómetro en las siguientes horas al combinarse con la segunda tormenta invernal.
Debes leer: ¡Durango bajo cero! La Rosilla registra temperaturas de -8 grados centígrados
Y aunque no es el frío más intenso que han vivido los habitantes de La Rosilla, Durango, pues los registros históricos revelan un récord de hasta -28 grados centígrados, siempre es sorprendente la capacidad que tienen sus pobladores para soportar un clima tan extremo en un país dominado mayormente por temperaturas tropicales.
Durango inició el 2026 bajo cero, y tras haber vivido la primera nevada el pasado 20 de noviembre del 2025, todo advierte que el termómetro seguirá bajando más allá de los -12 grados este fin de semana con el ingreso de la segunda tormenta invernal de la temporada invernal 2025-2026.
Vecinos que habitan esta pequeña comunidad enclavada en la sierra y que colindan con Badiraguato, frecuentemente se comunican al noticiero Línea Directa para informar sobre el clima extremo que están padeciendo, más allá de la queja, para sorprender por la fortaleza que manifiestan en su organismo al soportar las bajas temperaturas.
Es la Rosilla, Durango, el “congelador de México”, ese pequeño lugar cuyas postales parecieran que fueron obtenidas de algún lugar de Europa cuando el piso blanquea y la nieve cubre el ambiente.
Te podría interesar: ¿Lo sentiste? Este viernes se registró el frío más intenso de la presente temporada invernal en Sinaloa
¿Por qué se le llama el “congelador de México” a la Rosilla,1 Durango?
Esta pequeña comunidad de la Sierra Madre Occidental normalmente su clima se encuentra bajo cero, es una pequeña población en la que las temperaturas más bajas han caído a los -28 grados centígrados.}