Los Mochis, Sin.- En las últimas semanas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Ahome ha logrado la captura de tres personas que fueron sorprendidas en flagrancia robando cableado eléctrico a instituciones educativas y empresas privadas.
Entérate: Por robo violento en Los Mochis, una pareja pasará más de dos años en prisión
Sin embargo, a pesar de que los elementos de Seguridad Pública cumplen con su labor de incrementar los operativos de vigilancia con la detención de los presuntos responsables de robo de cableado eléctrico, son los afectados quienes no acuden a presentar la denuncia correspondiente, por lo que los esfuerzos son en vano, reveló Julio César Romanillo Montoya, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en Ahome.
“No todos, ese es un problema recurrente, ahí andamos prácticamente rogándoles a las personas para que presenten denuncias. Hasta el momento, de esas tres, ninguna. La denuncia es esencial, si no tenemos la denuncia la Fiscalía no tiene la facultad para investigar y, por supuesto, para judicializar, que es lo que nos interesa”, expresó el funcionario.
En los últimos años el robo de cableado eléctrico se ha popularizo entre la delincuencia común, debido a que las empresas chatarreras compran fácilmente el cobre robado, sin siquiera cuestionar cómo se obtuvo, porque en el mercado comercial lícito se usa para fabricar fibra óptica, cables, piezas eléctricas y hasta tubería de alto valor.
Ante esto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en Ahome trabaja en un operativo especial para tratar de desmantelar la red de delincuencia que opera en el municipio y fijar un precedente en el combate a este delito.
“Esa es la clave de este tema, saber quién lo está comprando y no solamente eso, sino clausurarle el negocio, pero no nos corresponde a nosotros, le corresponde a la Fiscalía”, reiteró Julio César Romanillo.
Debes leer: Incineran una tonelada de droga en la 8va. Zona Naval en Topolobampo
Pero la apatía de las instituciones educativas y empresas privadas, principales víctimas del robo de cableado eléctrico, para presentar denuncias formales ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa e iniciar carpetas de investigación, no contribuyen a disminuir la comisión de este delito.