Mazatlán, Sin.- La amistad no tiene fronteras, ni edad; eso lo saben muy bien doña Cuquita, don Panchito, doña Vicky y don Isidro, quienes en el Asilo de Ancianos La Inmaculada, de Mazatlán, a diario conviven entre sí o con otros de sus compañeros de casa, ubicada en el centro de la ciudad.
Debes leer: Se quejan comerciantes y floristas de Mazatlán por bajas ventas para este 14 de febrero ¿Qué está pasando?
En la víspera del Día de la Amistad, señalaron a Línea Directa lo importante que es tener amistades con quienes se pueda no sólo disfrutar este tipo de celebraciones, sino también acontecimientos familiares o momentos de dificultad y tristeza, porque los amigos te pueden dar el consuelo que se requiere para salir de una determinada situación.
En la tranquilidad y frescura del patio, doña Victoria López, de 92 años, recordó que cuando era joven y vivía en la ciudad de México, le gustaba disfrutar la compañía de sus amistades, con quienes recorría el Bosque de Chapultepec. Hoy en día, desde su silla de descanso, dice que esos bellos recuerdos y la compañía de quienes junto con ella habitan el asilo, le permite tener momentos de mucha tranquilidad y alegría y le ha dado un nuevo concepto a este día.
“Significa una cosa muy bonita para mí. Cuando era joven celebraba muy bien. Me tomaba unas chelas con mis amigas. Antes celebrábamos muy bonito y hoy no”, explicó.
Don Francisco Arámburo, de 74, dice por su parte que él no celebraba el 14 de febrero. Pero destaca que hoy piensa muy diferente en lo que una amistad significa, sobre todo por la posibilidad de hacer más placenteros sus días, mientras que antes si llegó a considerar que era una fecha especial y festejó este día.
“En la casa, con la mujer, con los hijos. Tuve muchos días contentos, alegres, disfrutando con ellos”.
Junto a una mesita donde jugaba una partida de dominó, Cuquita de 94 años, dijo que aun cuando en los últimos años el día del amor y la amistad tomó mayor auge, lo importante es contar con amistades más allá de la familia.
“El chiste es saber convivir con las personas”, expresó.
Don Isidro por el contrario dice que todas las fechas especiales las celebró en su casa, con su esposa, a quien le canta con gran sentimiento “tú vives siempre en mis recuerdos”.
“Te tuve una vez, muy dentro de mi corazón, y hoy no sé por qué me fui alejando de ti. Perdona mi bien si digo toda la verdad. La vida es así y debes de comprenderla”.
Las noticias de Mazatlán están en la sección especial de Línea Directa
Los abuelitos coincidieron en que antes, hace años atrás, las personas se relacionaban de manera diferente, pues se buscaba tener momentos de compañía y diversión con las amistades, mientras que hoy en día, con la tecnología, sobre todo los jóvenes ya no buscan relacionarse físicamente, lo que consideran que es necesario retomar, al menos este día de San Valentín, y den su justa importancia a este día en que pueden celebrar el tener una amistad.