Los Mochis, Sin. Por fin se empieza a sentir el otoño en el norte de Sinaloa, y en el municipio de Ahome se han registrado temperaturas debajo de los 10 grados sobre todo en áreas rurales, lo que ha tomado desprevenidos a algunos ciudadanos que han resentido el frío.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El teniente Mario Cosme Gallardo, coordinador de Protección Civil en Ahome, indicó que esta semana que va iniciando han registrado temperaturas de hasta 7 grados sobre todo en las madrugadas y mañanas, pero por las tardes se ha llegado hasta los 25 grados.
Dijo que esto ha provocado un desequilibrio entre las personas porque hace calor y frío, lo que hace que se tenga que estar atentos a esta situación para evitar enfermedades, sobre todos los niños que van a las escuelas por las mañanas, ya que el estar en calor y pasar al frío pueden presentarse algunas complicaciones de salud, por lo que se recomienda mantenerse abrigados.
Sugerido: Alerta Protección Civil de Ahome por el descenso en las temperaturas en la región
Asimismo, el funcionario municipal comentó que a partir de noviembre las temperaturas ya marcaron un descenso, siendo el valle de El Carrizo donde más se llegará a sentir en los próximos días, esto debido a su colindancia con el estado de Sonora y las montañas del municipio de El Fuerte. También en el área de Higuera de Zaragoza y la Villa de Ahome son zonas donde corren vientos con bajas temperaturas.
“La parte de El Carrizo, sabemos que siempre colinda allá con lo que es el sur de Sonora y la bajada de lo que es la montaña, lo que es la sierra de Choix de El Fuerte, pues una parte donde siempre se recienten más la baja temperatura. Las partes hacía lo que es Higuera de Zaragoza, hacía Ahome, hacía aquellos puntos, son parte también de la presencia de los vientos que corren con bajas temperaturas, es por eso que el alertamiento se mantiene más en esas áreas para que la población siga las recomendaciones de Protección Civil”, dijo.
Debes leer: Llaman autoridades de Ahome a extremar precauciones ante el descenso de las temperaturas
También recordó que en esta temporada se da un aumento en el uso de fogatas y adornos navideños en los hogares, por lo que recomendó que las hogueras no las realicen dentro, sino que a la intemperie para evitar que algún descuido incendie la vivienda o se registren personas intoxicadas por el humo, checando también que no se haya maleza cercana que pudiera ocasionar que el fuego se salga de control.
En cuanto a las “lucecitas” navideñas, recomendó checar las instalaciones eléctricas, comprarlas en lugares establecidos y revisar que las series de luces compradas cumplan con las normas de seguridad y calidad necesarias para evitar algún cortocircuito. También, apagarlas al irse a dormir y no dejarlas conectadas cuando no haya nadie en el domicilio.
Puede interesarte: Masa de aire frío asociada al frente 10 hace que baje el termómetro en Sinaloa ¿A cuántos grados?