Guasave, Sin. – El inicio del alcoholismo puede ser un detonante de los problemas familiares, tal vez en búsqueda de encajar en un grupo social, también pueden iniciar el consumo de alcohol o incluso la curiosidad, da pie a esta enfermedad que puede escalar a mayores si no se trata a tiempo.
Es una droga legal de fácil adquisición, se puede encontrar en la tiendita de la esquina, en minisúper o en cualquier departamento de conveniencia.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Socialmente es más aceptado que cualquier otra sustancia adictiva que luego pasa al consumo de otro estupefaciente, pueden deteriorar la salud y en caso de no ser así, el alcoholismo puede causar problemas mentales también.
Una cultura muy arraigada al alcohol es la sinaloense, pues a veces se ve como algo gracioso darle un trago de cerveza a los bebés, lo cual puede iniciar este proceso de adición desde muy temprana edad, a veces al querer seguir los pasos de los papás encajando en costumbres generacionales, muchas veces la presión de los supuestos “amigos”, quienes obligan a los nuevos a ingresar en cierto grupo social con la consigna de alcoholizarse, comentó Óscar Inzunza, psicólogo de un centro de rehabilitación en la ciudad de Guasave.
“Generalmente en las entrevistas con los muchachos, el principal detonante de la adicción del cristal y todas las demás drogas de impacto es el inicio del consumo del alcohol y nos ocupa y preocupa el consumo de los jóvenes cada vez más a temprana edad y este ahora con el género de mujeres y hombres, antes era un problema propio de los hombres adultos de los padres de los abuelos y ahora no, es un problema social, que está abarcando como a mujeres como jóvenes y a muy temprana edad”, expresó el especialista.
Agregó que estos problemas empiezan por la falta de comunicación en familia, en su mayoría se puede llegar a dar en la adolescencia por ser más maleables ante la sociedad.
¿Cuándo inicia el alcoholismo?
Los especialistas opinan que esta adicción comienza cuando se vuelve algo de nuestra vida cotidiana, en el momento en el que se tiene una cerveza en el refrigerador para acompañar el desayuno, la comida o la cena, incluso esperar el fin de semana solo con la intención de consumir bebidas embriagantes. Eso es alcoholismo, la cual puede variar en el consumo y los efectos secundarios.
Fernando Trillas, psicólogo de la comunidad terapéutica Valle Verde, retomó el punto donde Guasave hace algún tiempo fue número uno como mayor consumidor de cerveza a nivel nacional, quien comentó para Línea Directa que los centros de rehabilitación están llenos de pacientes con problemas de alcoholismo.
Podría interesarte: ¡Una fiesta familiar con causa! Esperan a al menos 10 mil visitantes en el Moto Fest Las Glorias 2023
Invitó a la sociedad a prestar atención a la dirección de tránsito durante los fines de semana, donde se puede notar que la mayoría de accidente viales empiezan con una lata de cerveza.
Ambos llegaron a la misma conclusión que el reinsertar al paciente a la sociedad es complicado cuando no siente el apoyo de la familia el cual es detonante importante en el inicio del alcoholismo, pero también es parte del proceso integral para evitar una recaída y facilitar el proceso de rehabilitación.