Culiacán, Sin.– Con una gran participación concluyeron los 16 días de activismo por el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, informó la titular de la Secretaría de las Mujeres en Sinaloa, María Teresa Guerra Ochoa, durante su participación en la conferencia “semanera” del gobernador Rubén Rocha Moya, este lunes 12 de diciembre.
Sigue al momento la información de Culiacán de Línea Directa en su sección especial
La funcionaria estatal hizo un breve repaso sobre las más de 400 actividades que se realizaron con apoyo de las 54 dependencias de Gobierno del Estado, en las cuales por primera vez en la historia se contó con el apoyo de todas las áreas y el personal de éstas.
Asimismo, Guerra Ochoa destacó que la instrucción del gobernador Rubén Rocha Moya, fue hacer un cambio de cultura para erradicar toda forma de violencia, por lo cual durante estos días se enfocaron en tres ejes.
Puedes leer: “Estás invitado a Sinaloa”, las palabras de Rocha a Ebrard ¿Habrá nueva visita de una “corcholata”?
Uno de los ejes rectores de estos 16 días de activismo fue la toma de protesta que se hizo el día 25 de noviembre a la Red Mujeres Constructoras de Paz, el cual es un proyecto alineado al Plan Nacional de Desarrollo y al Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Con ello, el Gobierno del Estado busca que las mujeres conozcan sus derechos y promuevan la igualdad de género, a la par de que detecten los principales problemas de su comunidad, propongan soluciones, fomenten la solidaridad y el trabajo comunitario, pero también que se conviertan en multiplicadoras de estrategias para la generación de paz, lo que implica apoyar sus iniciativas, tomar en cuenta sus necesidades y aspiraciones profesionales, de emprendimiento y de participación política y social, para cerrar brechas de desigualdad.
Te puede interesar: ¡Habrá dos CRIT! AMLO intercedió para que el Teletón beneficiara a Sinaloa: Rocha
María Teresa Guerra, explicó que el segundo eje se basó en visibilizar las redes de apoyo institucional, para lo cual se hizo una marcha el 9 de diciembre, donde el mensaje fue decirles a las mujeres que no están solas y que cuentan con una red que les tiende la mano si están sufriendo violencia.
Y finalmente, el tercer eje fue trabajar también con los varones en mesas de participación masculina para evitar la conducta que se basa en la agresión, y apostarle al diálogo y entendimiento.
María Teresa Guerra, aseguró que hay mucho trabajo que aún debe hacerse, por lo cual aseguró que el activismo no termina y continuarán con actividades en los sectores más vulnerables para evitar que la violencia hacia las mujeres siga costando vidas.