Culiacán, Sinaloa. – 2.9 millones de habitantes viven los estragos de la sequía en Sinaloa, lo que representa al 97 por ciento de la población, señaló la diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cinthia Valenzuela Langarica.
La legisladora explicó que para ser un estado productor de alimentos, la desertificación y la sequía deberían ser temas prioritarios de la agenda agropecuaria, destacando que el 87 por ciento de la superficie estatal tiene algún grado de sequía.
Asimismo, consideró que deberían estar considerados en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 estos temas, sin embargo, criticó que la desertificación no se menciona y a la sequía sólo se le dedican 3 Líneas de Acción.
“De nada nos servirá tener la mayor infraestructura hidroagrícola del país, con 11 presas en operación y 2 más en construcción, y contar con el mayor volumen de agua concesionada por CONAGUA, de la cual, el 94% se destina a actividades agrícolas, 5% al abastecimiento público y el 1% a la industria, si no tenemos agua en las presas, ni tampoco contamos con una política hídrica para cuidarla “, expresó.
Valenzuela Langarica convocó al Secretario de Agricultura y Ganadería, para que exponga a la Comisión de Asuntos Agropecuarios, el “Programa de Bombardeo de Nubes”. Además, invito al Secretario de Bienestar y Desarrollo Sustentable para que nos comparta el “Plan de Acción” para mitigar los problemas de sequía que sufren 2.9 millones de sinaloenses, que viven en los 16 municipios considerados con algún grado de sequía.
Por municipio, la intensidad de la sequía de acuerdo a la legisladora es la siguiente:
Anormalmente seco: los municipios de Concordia y Rosario.
Sequía Moderada: Choix, El Fuerte, Ahome, Sinaloa, Mazatlán y Escuinapa:
Sequía Severa: Guasave, Salvador Alvarado, Angostura, Mocorito, Badiraguato, Culiacán, Navolato, Elota, Cosalá y San Ignacio.