Los Mochis, Sinaloa. El aumento salarial del 10 por ciento a los trabajadores de la educación anunciado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador este Día del Maestro, permitirá que quienes ganan menos, que son 16 mil pesos mensuales, a partir de ahora ganen 17 mil pesos al mes gracias a este incremento de sueldo, que es el mayor otorgado al magisterio en el actual sexenio.
Entrevistado al respecto, el secretario de Organización 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación -SNTE- 27, Luis Alberto Rendón Lizárraga, destacó que siguen trabajando por mejorar las condiciones laborales de los docentes y que esta organización está en espera de recibir el documento oficial, pero que de entrada el 10 por ciento es favorable.
Te puede interesar: Incremento del 10 % a prestaciones de maestros que anunció AMLO es un buen indicador: Sepyc
“Hacer énfasis que si se logró ese 10 por ciento de incremento es porque es lo viable en estas épocas, va a haber gente que no va a estar de acuerdo, que va a querer más, que se le va a hacer poco, pero entendemos que la situación del país y las consideraciones que ha tenido el presidente para escuchar las propuestas de la organización sindical ha sido favorable”.
El SNTE espera que el aumento salarial en educación básica se pague a partir de la primera quincena de junio y que el retroactivo al primero de enero se pague en la segunda quincena de junio.
En educación superior el retroactivo es al primero de febrero y el aumento se comienza a pagar a partir de la segunda quincena de junio después de que se oficializa el decreto y la SEP entrega la respuesta al pliego nacional de demandas.
Debes leer: Los maestros seguirán siendo el pilar central del sistema educativo mexicano: Sepyc
En México se cuenta con más de dos millones de maestros de los cuales 58 por ciento pertenece a la educación básica, el 20 por ciento a la educación media superior, el 19 por ciento a educación superior y el 2 por ciento participa en el programa de capacitación para el trabajo.