Mazatlán, Sin.- A poco más de una semana para las elecciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) continúa con la preparación de las casillas y los simulacros con quienes serán los responsables del conteo de votos.
Ernesto Omar Alejandre Galaz, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 06, comentó que, de manera general, un 10 por ciento de los funcionarios seleccionados y capacitados no van a participar en la jornada electoral por lo que se sigue buscando a los sustitutos.
Sigue todo lo relacionado a las Elecciones 2024 en la sección especial de Línea Directa
Aclaró que todo está listo para la elección y con el padrón completo de funcionarios de casilla, sin embargo, reiteró que como en elecciones anteriores, algunas personas de último momento expresan que no estarán, pese a que ya habían pasado todos los filtros de preparación.
“Ya tenemos integrantes para todas las casillas; ahorita lo que pasa en estos días es que a veces hay sustitución, personas que en un principio nos habían dicho: ‘sí quiero participar’ y de repente les sale algo o ya no quieren participar, no van a simulacros o nos dicen ‘no quiero participar’. Estamos en este proceso. Se da cada que hay elecciones sustituyendo a funcionarios de casilla”.
Alejandre Galaz comentó que en Mazatlán es donde mayormente se han presentado estos casos, y reveló, que, por lo regular es el 10 por ciento de las personas las que no participan en este ejercicio.
Indicó que muchas veces se dan cuenta de esta situación en los simulacros pues, si no participan en ellos, es señal de que probablemente no participarán el día de la elección y se les debe buscar sustituto.
Podría interesarte: Listo en Mazatlán el operativo de seguridad para la jornada electoral del 2 de junio: Alcalde
Agregó que en la gran mayoría de las casillas sí se cuenta con reservas para estos casos y en otras no, pero son las mínimas.
En el distrito electoral federal 06 se van a instalar 748 casillas, además de la casilla que contienen el voto anticipado de las personas que no se pueden mover de sus hogares por enfermedad o discapacidad, y a quienes ya se les tomó su participación.