Los Mochis, Sin.- El Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina y Guardia Nacional también se suman a los operativos de vigilancia y protección a mujeres que pudieran estar en alguna situación de vulnerabilidad o de riesgo, informó el alcalde Gerardo Vargas Landeros.
El presidente municipal de Ahome señaló que este acuerdo surgió en la mesa de seguridad, sitio donde se informa de todos los asuntos y se establecen alianzas y coordinación para atender a la población. Y, en el caso de las denuncias por agresiones sexuales contra mujeres, no se escatiman esfuerzos.
Te sugerimos: Semujeres convoca a denunciar actos discriminatorios hacia las mujeres en reclutamiento de empresas
Añadió que estas instituciones de seguridad federal mantienen también un operativo especial, sobre todo en durante la noche y madrugada, tanto en la zona urbana y rural, con el fin de disminuir y prevenir las agresiones a mujeres.
“Tanto el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional en sus recorridos traen particular atención a lugares donde pudiese presentarse eso, como son los parques recreativos, los lugares donde hacen deportes, los paraderos de autobuses, sobre todo en la noche en el centro, donde ellos andan, ellos traen la petición de poder estar haciendo esa vigilancia”, declaró.
Añadió que también a la mesa de construcción de paz y seguridad, se integró a las titulares de la Secretaría de Mujeres en Ahome, Karina Soto; la subdirectora de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia, Olivia Peña; el Centro de Justicia para Mujeres en la Zona Norte, Yara Judith Romero y el enlace en la zona norte de Semujeres Sinaloa, María Isabel Astorga Soto.
Lee también: Centro de Justicia para las Mujeres busca mejorar la crianza en las familias de Sinaloa
Asimismo, se plantea que se sumen el Sistema DIF Ahome, la Dirección de Salud e instituciones de salud pública para enriquecer los protocolos y comunicación entre los tres niveles de gobierno para garantizar a las mujeres el acceso a una vida libre de violencia.