Los Mochis, Sinaloa. Ejército y Fuerza Aérea mexicanos se encuentran listos y preparados para implementar el Plan DN-III-E en Sinaloa en caso de que la ciudadanía lo requiere ante la temporada de tormentas y huracanes.
Este lunes, tras las lluvias y vientos que se registraron en el centro, centro-norte y norte de la entidad, se realizaron labores de recorrido y apoyo y brindaron mayor atención a civiles que quedaron varados en sus vehículos en arroyos de Culiacán.
Debes leer: El Meteorológico presentó de manera preliminar los acumulados de lluvias en Ahome ¿Cuánto cayó?
Ante estos hechos, el coronel Rogelio Carrera Sámano, comandante del 89 Batallón de Infantería, subrayó que el instrumento operativo militar está preparado para “realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano” con el fin de ayudar a preservar sus vidas, bienes y entorno.
“Nos mantenemos permanentemente listos, preparados, incluso, el día de ayer que supimos que se vino un fuerte, principalmente, vientos acompañados de lluvias, estuvimos haciendo recorridos por las principales áreas donde sabemos que se llegan a presentar inundaciones o algún tipo de afectación a la población”, dijo.
En el caso de Ahome, Carrera Sámano expuso que, con la información de las necesidades geográficas de la zona norte, se implementó especial supervisión en las áreas donde se tiene conocimiento que son vulnerables a inundaciones.
Sigue leyendo: Quedan sin energía más de 150 mil usuarios en Sinaloa y Sonora por lluvias; 71 % ya se restableció: CFE
Sin embargo, en esta ocasión, la naturaleza dejó afectaciones mínimas y no se requirió la intervención directa de los elementos militares.
“Afortunadamente nada más de lo que tuvimos conocimiento fue de algún poste caído, energía eléctrica que se vio afectada, pero, así, una afectación de consideración a la población no, afortunadamente no hubo la necesidad de dar el auxilio que comúnmente damos”, informó.
Es importante precisar que el Plan DN-III-E consiste en el empleo oportuno, eficaz y eficiente de recursos humanos y materiales en beneficio de la población civil.
Para más información del Clima sigue la sección en Línea Directa