Sinaloa.- Sin lugar a dudas la tormenta que hizo que el norte de Sinaloa detuviera la marcha y llevó a la población a buscar refugio, le dio al municipio de Ahome, quizá el más desairado por estas condiciones durante esta temporada, una muestra de que el clima sí lo aprecia aunque lo demuestre con rigurosidad.
Da seguimiento a la información del clima, en la sección especial de Línea Directa
Y es que en esta zona de Sinaloa que está mayormente controlada por la isoterma, durante la noche del lunes las condiciones se volvieron sumamente hostiles con vientos de tormenta tropical que fácilmente pudieron superar los 60 kilómetros por hora y con lluvias que ya tienen un estimado.
Y es que de acuerdo al reporte preliminar de lluvias máximas registradas a nivel nacional presentado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en el municipio de Ahome pudieron haberse quedado los acumulados más altos en 24 horas (zona norte).
Sigue leyendo: ¿Van a seguir las lluvias? Esto es lo que promete el clima hoy a Sinaloa
El organismo oficial del clima en México detalló que esta zona del estado acumuló de acuerdo al reporte preliminar, 35 milímetros, que si bien es cierto están en el rango inferior a los marcados entre el 14 y 15 de agosto cuando se tuvieron 45 mm en El Carrizo, en esta ocasión tuvieron el factor viento que puso muy hostil la situación
Esta tormenta que se desplazó del centro de Sinaloa y que llegó hasta el vecino estado de Sonora, se activo por todo un conjunto de sistemas: el monzón mexicano, inestabilidad en los altos de la atmósfera, una baja presión a la altura, así como canales de baja presión.
El pronóstico del SMN para este martes 20 de agosto, destaca que: hoy el monzón mexicano en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con una baja presión en altura sobre el noroeste del país, originarán lluvias puntuales muy fuertes en Sonora; puntuales fuertes en Baja California Sur, con posible caída de granizo en Durango, Chihuahua y Sinaloa; e intervalos de chubascos en Baja California, todas con descargas eléctricas; así como posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Sonora.
Debes leer: Atentos, estos estados tendrán clima hostil hoy ¡con lluvias de hasta 150 mm y vientos fuertes!
Para Sinaloa los estimados de lluvias vienen en el rango de chubascos con acumulados que podrían rondar entre los 25 y 50 milímetros, la tercera parte de lo pronosticado el lunes cuando se estimaron de 75 a 150 mm.
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua Sinaloa, los acumulados de lluvias en Culiacán, fueron de hasta 61 milímetros (prelimiar) y se desprendieron en un tiempo estimado entre los 45 y 60 minutos. En Los Mochis la lluvia se mantuvo de fuerte a débil por espacio de dos horas, pero el tema de los vientos fue aproximadamente por 30 minutos.