Guasave, Sinaloa. La tranquilidad de Guasave se ha visto alterada en los últimos días debido a una serie de hechos violentos que han generado incertidumbre en la población. La noche de este martes un grupo de sujetos armados presuntamente levantó a un hombre y golpeó a una mujer en un hecho que ya está siendo investigado por las autoridades.
Nota relacionada: Personas armadas “levantan” a un hombre y golpean a una joven en un domicilio de Guasave
Este tipo de situaciones, que antes eran poco comunes en el municipio, la alcaldesa de Guasave, Cecilia Ramírez Montoya, dijo que sí han encendido las alarmas ante el temor de que la violencia se haga más frecuente en la región, o que la inseguridad que se registra en la zona centro de Sinaloa, pueda derivarse a los municipios del norte. Esto se suma el reciente reporte, la semana anterior, de hasta seis personas desaparecidas que posteriormente fueron localizadas sanas y con vida.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Este nuevo “levantón” ha generado especulaciones sobre si Guasave está enfrentando lo que se conoce como el efecto “cucaracha”, un fenómeno en el que grupos delictivos se trasladan a otras zonas tras operativos en sus lugares de origen. Al ser cuestionada sobre esta posibilidad, la alcaldesa explicó que desde su administración se han tomado medidas para fortalecer la seguridad como la compra de patrullas y el incremento de elementos en la corporación policial.
Sin embargo, reconoció que los recientes acontecimientos generan inquietud en la población.
“No tenemos aún todos los detalles de lo sucedido, pero en el transcurso de las horas se irá esclareciendo la situación. Por lo pronto, hacemos un llamado a la familia para que se acerque a las instancias correspondientes y también con nosotros, para ver en qué podemos apoyarlos”, expresó la mandataria municipal.
Al respecto, dijo que cualquier información adicional debe obtenerse directamente de la Fiscalía, ya que son ellos quienes llevan el control de las investigaciones.
“Lo que sabemos es que aparecieron bien, con vida y sanos y salvos, pero más detalles habría que consultarlos con las instancias correspondientes”, mencionó la alcaldesa.
Debes leer: Con el trauma encima, pero sano y salvo: aparece Natanael, víctima de secuestro virtual en Sinaloa
Tras la agresión sufrida por la mujer durante el presunto levantón, dijo que el Instituto Municipal de las Mujeres y la Policía Municipal han recibido instrucciones para brindarle apoyo inmediato. Se espera que reciba asistencia tanto en materia de seguridad como psicológica, si así lo requiere.
Mientras tanto, confió en que estos hechos no se conviertan en algo recurrente, como autoridades tienen el reto de aplicar acciones concretas para que Guasave siga siendo un municipio seguro y que estos hechos son casos aislados, y no el inicio de una problemática mayor.
Puede interesarte: Alán también es localizado a salvo luego de ser reportado como desaparecido en Guasave