Mazatlán, Sin.- El camarón procedente de Ecuador no entra por la frontera sur como creían acuacultores sinaloenses, sino que este lo triangulan a un país de Centroamérica y desde ahí llega a la Ciudad de México por aire, aseguró el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya.
En la conferencia semanera celebrada este martes desde Mazatlán, el mandatario estatal dijo que no solo los acuacultores señalaron el ingreso del producto ecuatoriano a México, sino que también pescadores de bahía y lagunas acusaron la falta de control, por lo que le pidieron poner observadores en la frontera sur.
Te puede interesar: “Este es un desastre”: En la ruina están los pescadores por la entrada de camarón de Ecuador
“No resultó esa medida, pero en realidad el mayor contrabando no entra por la frontera sur, entra por la Ciudad de México, por el aire, y cómo lo hacen, lo que hace Ecuador es que lo triangula, lo mete a otro país de América, particularmente Centroamérica, y por ahí entra; supuestamente ya no es camarón de Ecuador”.
El mandatario estatal comentó que su gobierno no ha soltado el tema del contrabando del camarón ecuatoriano y que se mantiene en la lucha para evitar que este siga ingresando al país, sin embargo, aseguró que es una situación complicada.
“Ellos (gobierno de Ecuador) ya tienen, ganaron un amparo, pero el amparo igual no te da una garantía plena de que se van a parar, ya ahí ha ganado el contrabando, se han metido con el contrabando, invadiendo de camarón ecuatoriano”.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Asimismo, Rocha Moya reiteró su compromiso con los productores sinaloenses para combatir el contrabando del crustáceo de aquel país y comentó que actualmente los pescadores de bahías y esteros están sacando un camarón chico que se vende a la mitad de precio de como lo vendían el año pasado.