Mazatlán, Sinaloa. En un año y seis meses del Programa de Rescate, Resguardo y Liberación de Polinizadores de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente de Mazatlán, se han atendido mil 119 reportes con el salvamento de 20 millones de abejas y avispas, aseguró Eunice Murúa Figueroa.
Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
La titular de esta dependencia del gobierno municipal dijo que dicho programa comenzó con un apicultor, pero debido al éxito y al número de reportes es que ahora cuentan también con un auxiliar de polinizador trabajando día y noche para brindar la atención a la ciudadanía.
“En un año 6 meses que tenemos trabajando fuertemente en los reportes, hemos recibido mil 119 reportes tanto de abejas como de avispas, estos reportes, muchos de ellos, son atendidos en parques, jardines, escuelas, hospitales y vía pública, porque eso es lo que nos dicta nuestro protocolo que ya está publicado en el diario estatal”.
Afirmó que en todos estos reportes, el programa ya suma 20 millones de ejemplares rescatados, y explicó que como parte de las acciones, las abejas son introducidas en una trampa y a la terraza A del basurón municipal, y ahí tanto la reina como el resto de las abejas las meten a la caja de apicultura.
Debes leer: Nuevo equipo para Ecología: Gobierno de Mazatlán fortalece el rescate y reubicación de las abejas
Agregó que ahí las alimentan para que se dejen manipular y una vez que está “maduro” el enjambre, la reina decide si se va y la siguen todas.
“Nosotros no las estamos resguardando, vamos a decir, como de manera cautiva, no las tenemos en cautiverio. Nosotros lo que hacemos es resolver el problema de la sociedad, le quitamos el problema de la cancha, de la escuela, del parque, del jardín, del hospital, la trasladamos allá al basurón municipal donde no hay ninguna persona en peligro, las llevamos allá a la caja colmena para que ellas ahí puedan ser alimentadas, puedan ser hidratadas y de ahí retomen su vuelo”.
Murúa Figueroa exhortó a la ciudadanía a que si observan un enjambre de abejas, llamen al 911, que a su vez pasa el reporte al apicultor de Ecología y este valora si se trata de una situación de riesgo o bien de abejas viajeras que continuarán su recorrido luego de descansar hasta 24 horas en el lugar.
Te sugerimos: Enjambre de abejas ataca a 6 personas en el fraccionamiento Estadio en Mazatlán
Destacó que afortunadamente en lo que va del programa de rescate de abejas no han tenido la necesidad de exterminar ningún enjambre, gracias a la estrecha colaboración que tienen con la Coordinación Municipal de Protección Civil de Mazatlán.
El pasado 6 de agosto el gobierno de Mazatlán reforzó este programa con la entrega de equipo a la Dirección de Ecología.
En esa ocasión les entregó una camioneta, 16 trajes de apicultores industriales, ocho chamarras de velo, ocho pares de guantes, cinco ahumadores rudos, cinco cajas para colmena, dos barretas, un pegador de cera, seis bolsas de tela de mosquitero y dos lámparas tácticas recargables.