Al momento

Norte

Dueños de corrales de cerdos de ejido 9 de Diciembre piden más tiempo para reubicarlos

Los animales siguen siendo alimentados con bolsas de basura, entre el lodo, en condiciones insalubres, pese a que son criados para venderlos para consumo humano

Los criaderos puercos siguen siendo alimentados con bolsas de basura revueltas entre el lodo.
Los criaderos puercos siguen siendo alimentados con bolsas de basura revueltas entre el lodo. | Línea Directa

Los Mochis, Sin.- Dueños de corrales de cerdos ubicados a orillas del dren del ejido 9 de Diciembre argumentan que necesitan alrededor de un mes para reubicar los animales a otro lugar, e incluso uno de ellos dijo que lo hará solo si la asamblea ejidal lo aprueba, esto, a pesar de que Inspección y Normatividad municipal les notificó que esta semana debían retirarlos o de lo contrario usarán la fuerza pública.

Entrevistados por Línea Directa, tres de los dueños de estos criaderos donde los hacinados puercos siguen siendo alimentados con bolsas de basura revueltas entre el lodo, en deplorables condiciones insalubres pese a que son criados para su venta para consumo humano, los criadores dijeron necesitar tiempo para conseguir otro lugar.

Te puede interesar: Desalojan corral de cerdos del ejido 9 de Diciembre, se atiende petición de las familias: Enrique López

Sin embargo, cuestionados sobre porqué les tiran entre el lodo los desperdicios que les dan de comer en vez de alimentarlos con granos o hierbas y depositárselos en comederos, los dueños respondieron que no es negocio invertir en alimento ni en los corrales.

– ¿Para cuándo les dieron plazo de reubicar los corrales, señor?

– “Esto es de la asamblea general, que es la máxima autoridad dentro del ejido, esa mujer (comisariada ejidal) no tiene nada que hacer”.

– ¿Y el alimento que les dan a los cerdos por qué se lo tiran en el lodo?, ¿por qué se lo tiran con todo y bolsas entre el lodo?, ¿por qué no se lo ponen en trastes?

– “No es basura, estos cochis comen hasta mejor que muchos de los que andan de mitoteros”.

Debes leer: “Ya se cerró”. Autoridades investigan denuncia contra corrales de cerdos en el ejido 9 de Diciembre

Presente en este recorrido en los corrales llenos de basura y moscas, la comisariada ejidal y regidora en el cabildo de Ahome, Laura Elena Valdez, les indicó a los dueños de los cerdos que tienen que acatar las órdenes de Inspección y Normatividad del Ayuntamiento de Ahome porque la contaminación ambiental por el mal olor, moscas y tanta basura que generan, es insoportable para los habitantes del ejido 9 de Diciembre.

Sin embargo, los propietarios de los puercos sostuvieron que no pueden reubicar a sus animales en menos de un mes porque necesitan conseguir otro terreno para cambiar de lugar los corrales.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Mireya Trejo

Mireya Trejo

Reportero

Mireya Trejo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.