Mazatlán, Sin.- El ataque de un perro pitbull del que fue víctima la pequeña Sofía, está fuera de las atribuciones de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, sin embargo, están apoyando a la familia de la menor para dar con el dueño del animal, aseguró Eunice Murúa Figueroa.
Debes leer: Perro pitbull muerde en la cara a niña de 2 años en Mazatlán; su madre pide apoyo para gastos médicos
La titular de la dependencia comentó que del caso ocurrido el domingo en el fraccionamiento Urbi Villas del Real se enteraron a través de las redes sociales, y que no hubo reporte oficial al 911, tampoco en la línea 072 de Atención Ciudadana del Municipio, ni por la aplicación digital Mazatlán App.
Agregó que el dueño del animal es quien debe pagar todos los daños.
“Y obviamente, ante estos casos… es como los casos de envenenamiento, es una situación en la que ya se sale de nuestras manos, nuestra atribución. La familia tiene que ir a la Vicefiscalía y tiene que pedirle que haga la investigación para que se localice el dueño del perro, para que el dueño del perro pague el daño, todos los años”.
Murúa Figueroa comentó que la madre de la pequeña de 2 años, que es de familia trabajadora, les compartió que ha gastado hasta ahora más de 52 mil pesos en los servicios médicos, y que a través del Sistema DIF Mazatlán, el ayuntamiento le brindó ayuda económica.
Sigue la información policiaca en la sección especial de Línea Directa
Señaló que en lo que le compete a Ecología, apoyarán en la localización del animal y harán las investigaciones para dar con el dueño de este. Mencionó que de acuerdo con el reglamento, cualquier animal que haya cometido un ataque, tiene que ser dormido.
“Por reglamento un cualquier animal que ataque, por reglamento, por ley y por la integridad física de las personas, se tiene que dormir, pero lamentablemente necesitamos primero saber quién es el dueño, quién es el dueño, tiene que pagar la reparación de todos los daños y bueno ya decidirán los jueces qué sucederá”.
La funcionaria recomendó a los dueños de este tipo de animales, observar la energía del perro y sacarlo diariamente a pasear. Añadió que un animal de esta raza o de otras más grandes, requieren al menos una caminata diaria mínimo de dos horas para que puedan calmar su temperamento.
Dijo que todo perro, ya sea chico o grande para mantener el control sobre este, al salir de casa debe portar su collar, una placa y correa, y si hay antecedentes de que ha mordido, tiene que utilizar bozal.