Al momento

AHOME

DTyPS exhorta a patrones de jornaleros rescatados a conciliar ¡IMSS podría aplicar multas!

Juan Francisco López Orduño, titular de la dependencia en la zona norte, reveló que el caso ya fue enviado al Centro de Conciliación

jornaleros rescatados
LÍNEA DIRECTA | DTyPS exhorta a patrones de jornaleros rescatados a conciliar ¡IMSS podría aplicar multas!

Los Mochis, Sin. – Como el representante legal de uno de los patrones de los indígenas tepehuanes rescatados del Campo 35 se niega aceptar la liquidación fijada por la Dirección de Trabajo y Previsión Social, el caso será enviado al Centro de Conciliación Laboral y, de no llegar a acuerdos, al Tribunal de Justicia Laboral para proteger los derechos de los trabajadores.

Juan Francisco López Orduño, titular de la Dirección de Trabajo y Previsión Social de la zona norte, señaló que el abogado de uno de los patrones (son dos los identificados hasta el momento) se presentó al albergue en el que se encuentran actualmente los indígenas tepehuanes, a los cuales les ofreció una liquidación y el pago de 800 pesos de transporte para que regresen a su lugar de origen.

Nota relacionada: Inicia CEDH investigación de oficio en caso de jornaleros indígenas explotados laboralmente en Campo 35

Sin embargo, la propuesta de la parte patronal es inferior a la que les corresponde, porque, cuando fueron “enganchados” se les prometió el pago diario de 400 pesos y estos estuvieron laborando 4 meses.

Ante la propuesta de la parte laboral, la DTyPS de la zona norte tuvo que intervenir directamente para proteger sus derechos laborales, debido a que los indígenas no hablan español, no saben leer, escribir, ni contar.

De acuerdo a los cálculos de la autoridad laboral, López Orduño, a cada uno de los indígenas les corresponde alrededor de 50 mil pesos, por lo que exhorta al patrón a conciliar o, de lo contrario, deberá enfrentar multas muy elevadas, más el pago de la liquidación.

“La sanción la determina el seguro y el Infonavit, dependiendo de muchas cosas; mire, primero, aquí hay 14 infantes, ahí la sanción es mayor, luego, si ya este patrón ya ha incurrido en faltas de esa naturaleza, es un reincidente y la multa va a ser más grande, pero la multa va a ser entre 20 y 25 mil pesos entre cada persona, hasta más, eso es nada más el Seguro Social”.

“Ahora, el Infonavit es otra multa. La multa más barata es de Fonacot que llega como a 5 mil pesos, bueno, entonces, yo planteo y exhorto al patrón, a los patrones, que lleguen a una conciliación que es lo más saludable”, dijo Juan Francisco López Orduño.

Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

Además, reveló que los jornaleros indígenas tepehuanes rescatados en el Campo 35 no estaban dados de alta ante el IMSS, no tenían Infonavit, mucho menos Fonacot.

Añadió que, a raíz de este caso, se intensificarán las revisiones en los campos agrícolas, para que los patrones cumplan con sus obligaciones, que son proporcionar a sus empleados todas sus prestaciones de seguridad social.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Jessi Jáuregui

Jessi Jáuregui

Reportero

Jessi Jáuregui

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.