Mazatlán, Sin.- El equipo instalado en el cárcamo de rebombeo frente a Conapesca no es el adecuado para dar salida de una manera ágil y rápida al agua de lluvia, lo que provocó que esta mañana la avenida Camarón Sábalo se inundara, dio a conocer el presidente municipal Édgar González Zataráin.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Aunado a ello la acumulación de basura arrastrada por las corrientes pluviales, también incidió en la problemática que afectó a cientos de personas que buscaban llegar o salir a sus centros de trabajo.
El alcalde consideró que la actual temporada de lluvias le puso una prueba muy dura a la ciudad, que de manera temprana enfrentó un primer sistema hidrometeorológico desde este fin de semana.
Explicó que los 9 cárcamos de bombeo ubicados a lo largo de la zona hotelera, 2 de ellos sobre la avenida Del Mar, fueron objeto de rehabilitación, limpieza y desazolve, pero desde el año pasado se había advertido que el ubicado frente a Conapesca no es el adecuado, por lo que se buscará sustituir a la brevedad posible para evitar otro problema de esta naturaleza.
“Todos funcionan al 100% excepto ese, que es un equipo muy costoso de bombeo que le metieron cuando remodelaron esa avenida. Sin embargo, no es el adecuado. Desde el año pasado ya lo habíamos advertido, que es un equipo que no tiene fuerza; si funciona, si enciende la bomba, pero es un chorro muy cortito, no tiene presión, entonces la capacidad para sacar el agua hacia el mar no es suficiente”.
Por su parte, el director de Obras Públicas, Rigoberto Arámburo Bojórquez, destacó que una vez que se detectó que el agua de la Camarón Sábalo no desfogaba, personal de la dependencia y maquinaria especial fueron movilizados para solucionar el problema.
Entérate: Cayeron 30 mm de lluvia en Mazatlán; la Zona Dorada fue la única inundada: PC
“Estuvimos desde primera hora con cuadrillas rastrillando y retirando manualmente todo lo que es la acumulación de basura. En estos momentos ya acudió al lugar una grúa con la que estaremos haciendo la extracción de las bombas para lo que es la limpieza en las succiones y descargas y prepararnos para la siguiente lluvia”.
González Zataráin recordó que las inundaciones en la ciudad tienen su origen en que parte de la ciudad está asentada por abajo del nivel del mar, por lo que el problema no se solucionará de manera total, ya que 80 colonias tienen zonas susceptibles de inundación.
Agregó que las acciones preventivas como la limpieza de canales dio un buen resultado, por lo que ahora está en manos de la ciudadanía evitar que la basura siga siendo arrastrada durante las lluvias, ya que esta genera los taponamientos y encharcamientos.
Te puede interesar: Video: Reabren tramo de la avenida Camarón Sábalo tras quedar inundada la Zona Dorada de Mazatlán
“Resolver las inundaciones no está en nuestras manos. Falta hacer cultura. La gente cree que las inundaciones es problema del gobierno, pero la ciudad está asentada sobre el nivel o bajo el nivel del mar”.
González Zataráin reconoció que con la trompa del sábado, se detectaron áreas de oportunidad, entre ellas el cierre de cruceros viales cuando empiece a llover en la colonia Lomas de Juárez, en donde varios vehículos fueron arrastrados por las corrientes pluviales.