Sinaloa municipio, Sinaloa. Dos escuelas de educación inicial indígena en el municipio de Sinaloa continúan sin energía eléctrica debido a que sus terrenos no han sido regularizados, lo que impide la aplicación de recursos públicos para resolver el problema.
El jefe de Servicios Regionales del Petatlán, Jaime Carlos Hernández, informó que se trata de las escuelas ubicadas en El Gatal y Playita de Casillas, las cuales no han podido recibir apoyo del Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa (Isife) ni de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc).
Te sugerimos: Sinaloa envió expedientes de escuelas sin electricidad a directora general de CFE: Sepyc
“Las reglas de operación para aplicar recursos públicos es que tiene que ser propiedad o debe haber una donación para la Secretaría de Educación Pública y Cultura. Estamos esperando ya que ese proceso se acelere para que ya inmediatamente la Sepyc a través de Isife pueda participar y poder aplicar los recursos para restablecer las cosas”, explicó.
A pesar de que la temporada de calor ya está cerca, estas instituciones no cuentan con energía eléctrica, lo que afecta directamente el desarrollo de las clases y la calidad de las condiciones escolares. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Sinaloa ha intervenido para agilizar la gestión y los trámites necesarios para la regularización de los predios.
Sigue la información de la zona norte del estado en la sección especial de Línea Directa
El funcionario de la Sepyc también señaló que, aunque por ahora no se han detectado fallas graves en otras escuelas, es probable que en los próximos meses algunas enfrenten problemas debido a la insuficiencia del cableado o el desgaste de los equipos de aire acondicionado. Será hasta que estos se enciendan cuando se pueda evaluar con mayor precisión la situación en cada plantel.