Los Mochis, Sin.- En el 2020, productores agrícolas solicitaron créditos a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero -FND- , recurso que les fue entregado entre enero y febrero del 2021.
Los créditos fueron pagados puntualmente, pero, por la ineficiencia de un trabajador que dio referencias equivocadas, una veintena de los agricultores fueron enviados a buró, quedándose sin la oportunidad de acceder a apoyos, debido al error que se dio al interior de la institución federal.
Debes leer: En rescate de mercados municipales, el de Escuinapa y Elota tienen prioridad: Secretaría de Economía
Daniela Quintero, hija de uno de los productores agrícolas afectados en la región, dijo a Línea Directa, que el año pasado, a finales de octubre y principios de noviembre, se reveló el problema por el presunto desaseo administrativo ocasionado de Iván “C”, extrabajador de la FND.
Fue al momento que los productores acudieron a la Financiera a solicitar un nuevo préstamo que el sistema reveló el problema: aunque los agricultores habían pagado, aparecían como deudores y todos fueron enviados al buró de crédito.
“El dinero caía directamente a la cuenta de la Financiera, pero, no caía o no cubría el pago de la referencia de cada uno de los agricultores. Mi papá fue y pagó, pero la referencia que le dieron no le correspondía a él, le correspondía a otro agricultor, porque, pues esta persona hizo algunos malos manejos y haz de cuenta que tapaba un hoyo y destapaba el otro, entonces, en este caso, mi papá y muchos, fueron 68 millones de pesos afectados. El caso es que mi papá, aunque tiene los tickets, sigue apareciendo como deudor”, expresó con molestia la joven.
Con ticket en mano y comprobantes de que habían realizado oportunamente sus pagos, acudieron a las oficinas de la FND en Los Mochis, donde, al corroborarse que no fue un error fortuito sino varios los afectados, se cesó al ejecutivo de la institución.
Sin embargo, a un año de que se revelara que 68 millones de pesos de crédito fueron destinados a referencias que no corresponden a los emisores del pago, no se ha recuperado el dinero y los productores siguen en el buró, sin acceso a apoyos ante otras financieras.
Desesperados, exigen a las autoridades una solución rápida, pues ya comenzó el ciclo agrícola y no cuentan con recursos para preparar la tierra ni tampoco tienen oportunidades de solicitar créditos porque aparecen como deudores.
Daniela Quintero señaló que es injusto que su padre, de 71 años, aun enfermo de COVID-19 y conectado a un tanque de oxígeno, le rogaba que fuera a pagar para tener su historial crediticio limpio, algo que valoran y cuidan los hombres del campo, para que, por un error ajeno, él y otros más, estén en esta situación.
Te sugerimos: Falta de conciencia de algunos pescadores y externos, afecta temporada de camarón: Flor Emilia Guerra
Asegura que ya esperaron un año para que al FND solucionara el problema, como se les prometió desde un principio, en la última reunión que sostuvieron con Carlos de la Torres de parte de la financiera el pasado 4 de octubre, siguen sin resolverles porque lo que hay preocupación entre los afectados de que no puedan sembrar ni cosechar.