Guasave, Sinaloa. Muy bien se ha aprovechado la campaña de Desarme Voluntario de la Secretaría de la Defensa Nacional en el municipio de Guasave, que desde que inició el pasado 14 de octubre, padres e hijos acuden para deshacerse de las armas que tienen en casa, que van desde rifles de calibre 40, pistolas 38 y 38 súper, algunas otras cortas de calibre 22, hasta municiones, informó el secretario del Ayuntamiento, Roberto Meza Cruz.
Te puede interesar: Ciudadanos de Ahome han entregado 39 armas de fuego a cambio de incentivo económico ¡Aún tienen tiempo!
El objetivo principal de este programa de desarme voluntario es concientizar sobre el riesgo que implica para una familia que exista en casa un arma, destacó el funcionario, por lo que es positiva la respuesta de las personas que anónimamente han acudido al módulo instalado en la explanada del auditorio Héroes de Sinaloa, dispuestos a que el personal de la Sedena destruya en su totalidad las armas a cambio de una remuneración económica de 2 mil hasta 12 mil pesos.
“Aquí se apela a hacer conciencia en la ciudadanía, a los padres de familia, que definitivamente valoren que es un riesgo muy alto, es un riesgo muy grande el hecho de tener un arma en casa y este programa se ha mantenido porque hay respuesta de parte de la gente, que está acudiendo a dejar las armas que precisamente están en casa.
“Aquí yo tengo el reporte de que hay pistolas de calibre 22, 38 especial, 38 súper, pistolas, escuadras de calibre 40, rifles 30-10 esos, precisamente son los que la gente ha traído y que se ha procedido a su destrucción”, detalló.
Debes leer: Armas, cartuchos y granadas han entregado en la campaña de desarme voluntario en Angostura
Desde que inició la campaña de desarme voluntario se han destruido 12 armas largas y 22 cortas, esto económicamente ha representado el desembolso de 156 mil 390 pesos, lo más que se ha entregado monetariamente por un arma son 8 mil pesos, que a diferencia de otras ediciones de esta misma campaña, no se han registrado armas de uso exclusivo del Ejército.
Sigue leyendo: Invitan a habitantes de El Fuerte a donar sus armas de fuego en el Desarme Voluntario 2024
Es importante recordar que la campaña también va dirigida a menores de edad para que cambien sus juguetes bélicos por juegos de mesa o balones de futbol, con el fin de fomentar juegos sanos, seguros y educativos para ellos y no aquellos que incitan a la violencia o que dan apología del delito.