Culiacán, Sinaloa.- En Sinaloa las llamadas balas perdidas lamentablemente han causado la muerte de personas inocentes, entre ellas, niños.
Lo anterior, se expuso desde la fanpage del Congreso del Estado, donde a través de una imagen se hizo el llamado a las familias sinaloenses a despedir el 2023 y festejar el inicio del año 2024 sin disparos, es decir, sanamente y sin riesgo de accidentes que podrían desencadenar tragedias.
Te podría interesar: Diputada llama a no tirar cohetes en festividades de Año Nuevo para proteger a las mascotas
En la imagen posteada se señaló que una bala perdida puede acabar con una vida o causar alguna discapacidad, y es que año con año algunas familias acostumbran a festejar el inicio de un nuevo año con disparos al aire.
“Diviértete sanamente sin balazos”, refiere la infografía.
Y aunque de manera permanente se realizan campañas de concientización, la ciudadanía ya ha tomado como una tradición el festejar de esta manera.
Sin embargo, esto ha ocasionado que en lo que debería de ser una fiesta sana se convierta en una tragedia, donde se afecta a terceras personas ocasionándoles una lesión, o en los peores casos, la muerte.
Las noticias de Sinaloa están en la sección especial de Línea Directa
Este llamado se hizo desde el Congreso del Estado, pero en repetidas ocasiones se ha hecho de parte de autoridades municipales y estatales que exhortan a las personas a festejar de una manera sana, en compañía de familias y seres queridos.
Cabe destacar que año con año en Sinaloa se realiza la campaña de Canje de Armas de Fuego, y este 2023 se superó la meta al concluir el programa con 866 armas y explosivos entregados de manera voluntaria y anónima por la ciudadanía a lo largo de todo el estado, incrementando en un 66 por ciento en comparación con el 2022, cuando se recibieron 522 artefactos.
Además, este año, por instrucción del gobernador Rubén Rocha Moya se duplicaron los incentivos económicos que se entregaron a las personas que canjearon armas, motivando así a la ciudadanía y refrendando su compromiso de fortalecer los programas preventivos que ayuden a construir espacios de paz y libres de violencia para los sinaloenses.