Los Mochis, Sinaloa.- Divide opiniones entre líderes empresariales estrategia por posible repatriación masiva de migrantes, “México te abraza”, anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El presidente de la Coparmex en Los Mochis, José de Jesús Ramos Ortiz, consideró positivo que desde ya el gobierno mexicano esté realizando un plan para que cuando sea repatriado un connacional reciba una tarjeta con dos mil pesos por única vez ya que será poca ayuda porque ellos están acostumbrados a ganar en dólares.
“Es bueno que desde este momento ya el gobierno mexicano esté realizando un plan. Aquí lo que pudiera pedirse es que se amplíen los beneficios, el hecho de que cuando sea repatriado un connacional reciba una tarjeta con 2 mil pesos por única vez, son 100 dólares y ellos están acostumbrados al ingreso en dólares”.
Puede interesarle: Trump critica servicio religioso luego de que se le pidiera “piedad” con migrantes y la comunidad LGBT
José de Jesús Ramos Ortiz añadió que Estados Unidos planea enviar a otros ilegales de otros países también a México y eso pudiera causar un caos porque no está preparado para recibir una repatriación masiva porque no se cuenta con infraestructura médica ni de generación de empleos suficiente para todos.
A su vez, el presidente de la Canacintra en Los Mochis, Roberto Miranda Lagarda, opinó que la deportación masiva de mexicanos afectará las finanzas de México porque dejaría de recibir de las importantes remesas que envían los trabajadores migrantes.
“Es una medida positiva para ellos, creo que al trabajador que deportan de Estados Unidos viene con más capital que el que está aquí y es una medida más de apapacho y esa medida podrá ser bajo el monto, pero al multiplicarlo podemos caer en las mismas problemáticas”.
Podría interesarle: SRE revela reducción del 78 % en flujo migratorio en frontera con EU
Roberto Miranda Lagarda puntualizó que una posible deportación masiva de migrantes a México mermaría más los servicios públicos de salud y de escuelas públicas porque el país no está preparado ni siquiera para atender a los mexicanos que aquí residen.