Culiacán, Sin.- La sindicatura de Jesús María, ubicada al norte del municipio de Culiacán, fue nuevamente el epicentro de un fuerte operativo federal: el pasado sábado 8 de febrero elementos militares detuvieron a Mauro “N”, alias “Jando”, quien es señalado como un importante operador y piloto de “Los Chapitos”.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
A cuatro días de los hechos, Línea Directa tuvo la oportunidad de visitar la comunidad, que se sentía con un ambiente tenso. Durante el recorrido, los habitantes dieron algunos testimonios, pero siempre y cuando el anonimato estuviera presente.
Una joven mujer, con una niña en brazos, recordó aquélla madrugada, en donde primero escuchó cómo su ventana hacía un estruendo muy fuerte, después se vinieron los disparos de arma de fuego. A pesar de que solamente duraron 15 o 20 minutos las detonaciones, ella lo sintió como si fuera una eternidad.
“Cuando empezó tronó la ventana de mi cuarto de la parte de enfrente, y se escuchaban en la pared de enfrente disparos y disparos, y duró no sé, escasos 15 o 20 minutos fue algo que se me hacía una eternidad”, expresó.
Nota relacionada: Jesús María tras captura de “Jando”, piloto de “Los Chapitos”: “no vivía aquí, se vino a refugiar”
Añadió que su casa no presentó mayores daños, sólo observó sangre a las afueras de su casa, por lo que supone que fue uno de los elementos castrenses el lesionado, a pesar de que no lo alcanzó a ver.
“Martín”, a quién se le ha denominado de esta forma para guardar su identidad, mencionó que primero se escucharon los disparos que provenían desde el cielo, desde el helicóptero que era parte del operativo, pero su miedo mayor fue cuando observó que llegaban por tierra las fuerzas federales, en este caso de la Guardia Nacional, y su temor se incrementó pues tenía a sus hijos con él, por lo que decidieron tirarse al suelo. Cuando salió miró que su camioneta presentaba impactos de arma de fuego.
Contenido de Twitter
“No pues estuvo muy feo, nosotros escuchamos los balazos pues desde arriba, yo salí y me fijé, ya cuando llegaron por tierra, nombre pues bien feo, comenzaron a tirar y todo, y pues uno espantado con los niños en el suelo. Ya cuando amaneció pues me fijé que el carro estaba todo baleado”, puntualizó el habitante de Jesús María.
Relacionada: Juez frena temporalmente la extradición a EU de “Jando”, piloto de “Los Chapitos” capturado en Culiacán
Agregó que lo único que solicita es que se le apoye de manera económica para poder reparar su vehículo, pues lo utiliza parar realizar su trabajo.
Es la segunda ocasión en que esta comunidad es testigo de una captura de relevancia, ya que el 5 de enero de 2023 detuvieron a Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo”, y aquella vez también se presentaron denuncias de los vecinos sobre daños a su patrimonio.