Culiacán, Sin.- Escuelas de Culiacán reportan baja asistencia este viernes al reanudar las clases presenciales en la capital del estado después de que ayer jueves en ambos turnos las actividades fueron en modalidad virtual como una medida preventiva ante los operativos de seguridad que autoridades realizaron en el municipio.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En un recorrido realizado por Línea Directa en algunos planteles educativos de Culiacán, directores expresaron que tuvieron desde un 40 a un 60 por ciento de asistencia y consideran que se debe a que los padres de familia decidieron que sus hijos se quedaran en casa y hasta el lunes regresar a la presencialidad.
Por ejemplo, la escuela secundaria Emilia Obeso, ubicada en el primer cuadro de la ciudad, reporta que asistió alrededor del 50 por ciento del alumnado, mientras que la escuela primaria Rafael Ramírez, ubicada en el sector Humaya, tuvo el 40 por ciento del alumnado, al asistir 158 estudiantes de un total de 377, informó el director del plantel José Álvarez Salazar.
Puede leer: Algunos padres se han negado a la enseñanza en escuelas del protocolo contra inseguridad: SSPE
No obstante, señaló que ese porcentaje es una buena respuesta de padres de familia ante las circunstancias en las que se vive en la ciudad.
“Vamos iniciando, he visto buena aceptación de padres de familia y niños, no al 100 por ciento como en otros días, pero sí hay alumnos. Tenemos clases normales, todo el personal está aquí: maestros, intendencia, todos los trabajadores administrativos también”, dijo.
Escuelas de Culiacán reportan baja asistencia este viernes al reanudar las clases presenciales | Foto: Carola Rojo
Puede leer también: Asistencia a clases presenciales en escuelas de Culiacán se mantienen en 70 %: Sepyc
Por su parte, la madre de familia de la escuela Distribuidores Nissan número 25, Amelia Valenzuela, compartió que lleva a su hijo a la escuela porque tiene proyectos que cumplir en su formación académica, sin embargo, se queda intranquila.
“Intranquila, no con la seguridad de traer a los niños, pero creo que la gente debe tener poquita conciencia de que las cosas no están bien todavía, nosotros por la responsabilidad también y ya llegamos a un punto que cada padre de familia decide traer a los niños o no, depende de cómo está el área donde vivimos. Hay proyectos que cumplir en la escuela”, dijo.
Tuvieron desde un 40 a un 60 por ciento de asistencia | Foto: Carola Rojo
Puede interesarle: “Los maestros aplicaron el protocolo”: Sepyc tras balacera cerca de una escuela primaria en Culiacán
Indicó que esperaba que las autoridades educativas también llamaran a clases virtuales este viernes, pero su sorpresa fue lo contrario, y aunque no muy convencida, decidió llevar a su hijo, pero al dejarlo, se espera hasta que la puerta de la escuela esté cerrada y su hijo ya en el salón de clases.