Culiacán, Sinaloa. En busca de consensuar los márgenes de actualización de las tablas de valores unitarios del suelo y de las Construcciones para el Ejercicio Fiscal 2026, de las cuales se deriva el impuesto predial, el Congreso del Estado de Sinaloa sostuvo este lunes 24 de noviembre de 2025 una reunión de trabajo con funcionarios de las áreas de finanzas y de catastro de los 20 municipios.
La reunión fue encabezada por la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputada Tere Guerra, y como moderador participó el diputado Ambrocio Chávez Chávez, presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, que fue la anfitriona de la reunión.
El diputado Ambrocio Chávez expuso que el Congreso del Estado busca escuchar y atender las propuestas y opiniones sobre el tema de las tablas catastrales, a efecto de que la decisión que se tome sobre su actualización sea consensuada y no tomada de manera unilateral por el Poder Legislativo.
Recordó que en los últimos años la decisión que se ha tomado por parte del Poder Legislativo se basa en el valor de los bienes inmuebles.
Remarcó que ahora la idea es que los municipios participen y junto con el Congreso se tome una decisión consensuada.
“Una tabla que es la que ha estado aplicándose o aprobándose año con año en los últimos tres años, y esa tabla es en rangos de valor de la propiedad. Una propiedad que va de 0 a 1 millón de pesos se le ha hecho un incremento del 2.5 por ciento, ese ha sido el criterio que hemos venido trabajando nosotros. 2.5 por ciento a propiedades que va de 0 a 1 millón. El otro rango es de 1 millón a 3 millones, un incremento del 3 por ciento. Y a propiedades con valor de 3 millones en adelante, 3, 4, 5, 6, 7, 10 millones, por mencionar algo, se va de 4 por ciento, al cuatro por ciento”, expresó.
En su mensaje, la diputada Tere Guerra resaltó que el objetivo de la reunión fue atender propuestas y opiniones de los municipios sobre la actualización de las tablas catastrales, para que no sea únicamente el Congreso el que defina dicha actualización.
Asimismo, invitó a los asistentes a cerrar filas con los gobiernos estatal y federal para atender los retos que se tienen en materia financiera y de seguridad social, y que ello sea en beneficio de la población.
“Uniformar criterios en esta temática de las tablas catastrales para que no sea un criterio solamente desde el Legislativo, sin el diálogo con ustedes, que es lo que habíamos visto también, la necesidad de fortalecer a los municipios, no solamente alcaldes y alcaldesas, sino en general a los ayuntamientos para que seguramente ustedes traen estrategias para fortalecer la recaudación y habrá quienes tengan en algunos municipios más éxito que otros”, puntualizó.
Recomendada: Avanzan iniciativas de 10 municipios para actualizar tablas catastrales y definir ajuste al predial
En la reunión también participó Eduardo Alarcón López, director general del Instituto Catastral de Sinaloa, y representante del secretario de Administración y Finanzas, Joaquín Alberto Landeros Güicho, quien resaltó que además de la actualización de las tablas catastrales, los ayuntamientos tienen varias opciones para incrementar sus recaudaciones, sin que necesariamente deban incrementar el impuesto predial.
Dijo que este impuesto se debe aplicar conforme a la plusvalía de los bienes inmuebles.
Incluso observó que en varios municipios se aplica el impuesto predial a un terreno como si fuera baldío, pero que en los hechos es una plaza comercial.
Precisó que en este caso se habla de justicia fiscal, que no es incrementar el impuesto, sino cobrarlo como se debe.
Entérate en la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
De parte de los asistentes también se coincidió en que se deben aplicar mayores tasas en donde los municipios invierten más tanto en obra como en servicios públicos.
¿De cuánto fue la actualización de las tablas catastrales en el 2024?
De acuerdo a los valores de los bienes inmuebles, el porcentaje de actualización es el siguiente:
Inmuebles con valor de hasta 1 millón de pesos, se actualiza en un 2.5 por ciento
Inmuebles cuyo valor oscile entre 1 y 3 millones, la tasa sube a un 3.0 por ciento.
Inmuebles cuyo valor supere los 3 millones, la tasa a aplicar es del 4.0 por ciento.