Culiacán, Sin.– En la Sesión Ordinaria de este martes subieron a tribuna para hablar sobre esta problemática que actualmente los productores sinaloenses las diputadas Cecilia Covarrubias González, de Movimiento Regeneración Nacional; Alba Virgen Montes Álvarez, del Partido Sinaloense (PAS) y Cinthia Valenzuela Langarica, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como el diputado Serapio Vargas Ramírez, de Morena.
En ese sentido, diputadas y un diputado reconocieron la disposición de productores agrícolas por apostarle al diálogo para encontrar precio justo a sus cosechas de maíz y trigo, y se pronunciaron por el establecimiento de un nuevo modelo de comercialización que ponga fin a la problemática que cada año les afecta.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Cecilia Covarrubias consideró que aun cuando la comercialización de maíz afecta directamente a 27 mil familias, en realidad es un problema de todos los sinaloenses, ya que proteger la planta productiva del campo es tarea de todos.
Además, catalogó como legítima la exigencia de productores por lograr mejores precios, pues lograrlo ayuda al bienestar social y le da rentabilidad a la agricultura.
Sin embargo, aclaró que la definición de los precios de las cosechas es un asunto de mercado, no del gobierno, e incluso precisó que es en la Bolsa de Chicago donde se definen estos precios.
No obstante, resaltó que tanto el Gobierno Federal como el Gobierno del Estado han sumado esfuerzos para adquirir un millón 800 mil toneladas de las 5 millones 500 mil toneladas que se estima cosechar en Sinaloa, y se pagarán a 6 mil 965 pesos.
También reconoció a los productores que hayan levantado los plantones que tenían en distintas ciudades del estado para buscan un entendimiento en medio de la adversidad.
Alba Virgen Montes subrayó que en esta lucha por precios justos para maíz y trigo se privilegie el diálogo como una fórmula para encontrar soluciones.
Consideró que falta una política de comercialización a corto, mediano y largo plazo, para evitar las reiteradas protestas de los productores por mejores precios.
Asimismo, se pronunció por que las autoridades de Pemex retiren las denuncias penales levantadas contra productores que tomaron sus instalaciones.
Cinthia Valenzuela les reconoció también a los productores su capacidad para ir al diálogo y mostrar apertura.
De igual manera consideró que la problemática de estos productores ya no es agenda de Sinaloa, sino agenda nacional porque se ha socializado a ese nivel.
Podría interesarte: “El castigo para todos los responsables aún no llega”: Alzan la voz en el Congreso por Javier Valdez
Serapio Vargas se pronunció por que la lucha por precios justos para maíz y trigo se le dé tratamiento como asunto de estado, y no se le vea como un asunto partidario, gremial o de protagonismo.
Demandó que los industriales de la masa se incorporen al diálogo y participen en la definición de precios, pues advirtió que hasta el momento están agazapados buscando ver cómo “le sacan raja” al conflicto de precio.
Consideró que ahora se debe impulsar un nuevo modelo de comercialización en que las cosechas de los granos no dependan de la variabilidad del precio del dólar y que su precio no se defina en la Bolsa de Chicago, y que además los productores sepan a cuánto van a vender desde el mismo momento en que siembran.